30/04/2024
09:12 AM

Pronostican lluvias el jueves y viernes del feriadón

El fenómeno lluvioso se adentra en territorio hondureño y nicaragüense. Copeco declara alerta amarilla para Gracias a Dios y siete municipios del norte de Olancho

San Pedro Sula, Honduras.

Inundaciones y deslizamientos que podrían en peligro la seguridad de las personas, advierte en su último boletín el Centro de Huracanes con sede en Miami debido a la penetración a tierra firme de la tormenta tropical Hanna.

Este fenómeno climático que se formó ayer frente a costas de Nicaragua, dejará lluvias intensas en el este de Honduras.

Por esta razón, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró ayer alerta amarilla por 36 horas sobre Gracias a Dios y siete municipios de Olancho.

Los poblados olanchanos bajo advertencia son Dulce Nombre de Culmí, Catacamas, Patuca, San Francisco de La Paz, San Francisco de Becerra, Santa María del Real y Juticalpa. Copeco declaró también alerta verde por el mismo período en el resto de Olancho y El Paraíso.

Mucha lluvia

El Servicio Meteorológico Nacional de Honduras proyectó que durante las próximas 25 horas caerán entre 200 y 300 milímetros de agua en las zonas con alerta.

A su paso, Hanna también afectará a los bancos de pesca en el Caribe al crear abundante nubosidad, vientos fuertes rachados, lluvias y chubascos fuertes acompañados de actividad eléctrica, según Meteorología.

El sistema se mueve con rumbo oeste-suroeste y se espera que se debilite en las próximas horas. En virtud de la alerta amarilla, Copeco recomendó activar y verificar los comités de comunicaciones, evacuación, albergue, logística, asistencia humanitaria y determinar la cantidad de recursos disponibles para brindar apoyo a la población.

Estas medidas deben ser coordinadas por el Centro de Operaciones de Emergencia, el que, además, debe dirigir los trabajos para preparar posibles evacuaciones en los sitios de mayor riesgo.

Feriado lluvioso

Nelson Sevilla, pronosticador de turno del SMN, afirma que de acuerdo a las proyecciones los días jueves y viernes lloverá en la mayor parte del territorio nacional producto de los remanentes de la tormenta tropical Hanna. Esos días la mayoría de hondureños disfrutarán del “feriadón” de octubre, otorgado por el Gobierno y la empresa privada para potenciar el turismo interno. El feriado comienza a gozarse el medio día del miércoles.