27/04/2024
11:14 PM

'Con el Colorun apoyamos a los niños”: Merlín Fernández

Se requiere más espacio y áreas especiales en la sala de Emergencia Pediátrica del hospital Mario Rivas.

San Pedro Sula, Honduras.

Merlín Fernández, presidente de la comisión interventora del hospital Mario Catarino Rivas, habla con LA PRENSA sobre las necesidades que tiene la sala de emergencia pediátrica y la importancia de apoyar el Colorun.

¿En qué estado se encontraba la sala de emergencia pediátrica cuando la interventora llegó al hospital?

Hace 10 años, el área de pediatría ya era insuficiente y estaba al otro lado de la calzada.

En ese tiempo ya tenía unos 14 o 15 años de haber sido puesto en operación el hospital y por eso se movió adonde está actualmente.

Ahora vuelve a ser insuficiente por el aumento de la demanda y se complica con la disposición que hay que ubicar a los jóvenes de hasta 18 años que entran en el rango de niñez.

Entonces, eso lo ha vuelto más crítico, llegando a tener hasta dos o más niños por cada una de las cunas.

El Colorun es un apoyo extraordinario. El proyecto no se llevó a cabo el año pasado porque el requerimiento económico era elevado.

¿En qué consiste la obra que se quiere hacer con lo recaudado en el Colorun?

Es una ampliación para liberar espacios que están dentro del área actual.

Habrá varios cubículos para atender a los niños, estaciones de enfermería, áreas de niños que necesitan manejo especial para mejorar la atención y evitar la contaminación cruzada dentro de la sala.

Se hará un área de descanso para los médicos que quedan de guardia con el fin de que no estén retirados de la emergencia y atiendan con inmediatez cualquier llamado.

Por eso es que este es un proyecto de vital importancia para mejorar la atención a esta población y les damos infinitas gracias a todos los patrocinadores que nos están apoyando en esto.

¿En cuánto tiempo estaría terminada la obra?

Eso ya dependerá de la cantidad de gente que se ponga a trabajar, pero tenemos la aspiración de que sea en un plazo relativamente corto. Ojalá en lo que queda de este año podamos tener las instalaciones ya terminadas y listas para utilizarlas.