04/12/2025
06:07 PM

Dinaf inicia traspaso de centros infantiles a municipalidades

  • 26 octubre 2014 /

Los alcaldes de 34 municipios donde funcionan los Centros de Cuidado Infantil diurno, sostuvieron un encuentro con las autoridades del Dinaf.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) iniciaron traspaso de los Centros de Cuidado Infantil diurno a 34 corporaciones municipales.

Actualmente esos centros funcionan en los municipios del Distrito Central, Puerto Cortés, Yoro, Tela, La Ceiba, Ajuterique, Minas de Oro, Siguatepeque, La Esperanza, Jesús de Otoro, Yamaranguila, Masaguara, Marcala, La Paz, Cucuyagua, Yoro, Victoria, Erandique, Gracias, El Porvenir Danlí, El Paraíso, Teupasenti, Yuscarán Morocelí, Texiguat, Catacamas, Juticalpa, Amapala, Nacaome, Duyure y El Corpus, entre otros.

En los Centros de Cuidado Infantil se atienden niños de entre 0 y 6 años, en un promedio de atención entre 20 hasta 300 en cada uno y de acuerdo al decreto de creación de la Dinaf, PCM -27-2014, el manejo de estos centros es responsabilidad de las municipalidades.

Al respecto, la titular de la Dinaf, Lolis Salas, reiteró que la responsabilidad del Estado la tienen que asumir las autoridades municipales, quienes tendrán la oportunidad de desarrollar el Sistema Nacional de Protección de la Niñez, que rectorará esa dirección.

“Hay que tener presente que debe haber articulación entre los diferentes sectores: empresa privada, gobierno, organizaciones no gubernamentales, la comunidad y con todas aquellos que están preocupados por el futuro de las niñas, niños y adolescentes”, indicó Salas.

Para la funcionaria, es preocupante que teniendo una población infantil de más de tres millones 720 mil 966 que corresponde al 43 por ciento de la población total, de esta estadística el 42.6 por ciento se encuentra en extrema pobreza y un millón 585 mil 131 son niños que se encuentran en vulnerabilidad, razón por la cual urge la creación de los Centros de Atención Integral de la Niñez (Caines) en las 298 municipalidades.

Uno de los temas abordados en la reunión incluyen la identificación de los espacios físicos para el cuidado inmediato de los niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, por el momento se les dio una alternativa temporal para que durante los meses de noviembre y diciembre en el proceso de transición institucional y con el presupuesto destinado a la tercerización se les pueda dotar de los recursos financieros a estas alcaldías.

Asimismo, los ediles solicitaron un corto margen de espera para trasladar la información a sus corporaciones municipales y realizar cabildos abiertos con la participación de otras instancias que trabajan en el tema y así socializar esta responsabilidad que se les está trasladando a partir del 1 de noviembre del presente año.

El conversatorio se desarrolló con el apoyo financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y asistieron representantes de la Secretaría de Finanzas, Fiscalía de la Niñez y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).