26/04/2024
06:26 AM

'En el extranjero valoran al médico sampedrano”

El decano de la carrera de Ciencias de la Salud de la Unah, y científico, apoya la implementación del 70%.

San Pedro Sula, Honduras.

Los esfuerzos de las autoridades de la Unah-vs por fortalecer la calidad educativa para sus estudiantes comienza a rendir sus frutos internacionalmente.

Medidas como la Prueba de Aptitud Académica (PAA) han generado una autoexigencia en la mayoría de estudiantes que les ha permitido llegar a especializarse en el extranjero, según el doctor Marco Tulio Medina, decano de la carrera de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El médico formó parte del congreso de investigación científica de la Unah-vs y alabó los avances de los estudiantes de San Pedro Sula en relación a esta materia.

¿Cómo califica la investigación científica en la Unah-vs?

La califico con nota excelente en su proceso. Los jóvenes se están interesando muchísimo por esto, y es algo que debemos aprovechar en este momento.

He podido ver, en la exposición que impartí, más de 200 jóvenes interesados por estos temas científicos. Se debe motivar a la juventud desde su área de estudio a realizar investigación aquí en San Pedro Sula. Los docentes deben hacerlo y afortunadamente tienen a un gran académico como director.

El doctor Francisco Herrera (director de la Unah-vs) le está dando otra temática a la universidad pública de la ciudad del adelantado.

Se ha generado mucha polémica por la aprobación del 70% para pasar una clase, ¿Cree que es el mejor momento para tomar esta medida?

Los estándares internacionales piden como mínimo para aprobar una clase un 70%.

Yo pienso que debemos despertar a la realidad del mundo actual y si queremos algún día estar en la calidad mundial debemos exigirnos más y esto a largo plazo será de beneficio para los estudiantes.

Se dice que la Prueba de Aptitud Académica (PAA) es discriminatoria

No lo creo. Debemos recordar los avances académicos que hemos tenido al exigirle a los jóvenes un puntaje para estudiar una carrera en la Autónoma. A medida vemos difíciles las cosas, las apreciamos más como personas y esto ha dado resultado en Honduras.

¿Qué futuro les ve a los médicos que egresan de San Pedro Sula?

Uno muy prometedor. Y lo digo por las noticias que llegan desde afuera. En el extranjero valoran al médico de San Pedro Sula egresado de la Unah-vs. Tengo conocimiento y registro que nuestros egresados tanto de Tegucigalpa como de San Pedro Sula están siendo aceptados en universidades como la de Harvard, en Cambridge, Massachusetts; y la de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland; ambas de Estados Unidos.

Esa es una excelente noticia porque sabemos que estudiar en ellas no es cosa fácil, las pruebas son muy difíciles.

¿Cuántos médicos de San Pedro Sula y Tegucigalpa salen a prepararse al extranjero?

Alrededor del 15% de nuestros egresados anuales salen a prepararse internacionalmente. Estamos hablando de 100 de los 1,000 que anualmente egresan de la carrera. Ejerciendo están alrededor de 500 en Estados Unidos y España.

Sus especialidades son otorrinolaringología, neurología, nefrología, pediatría, entre otros. Tenemos a uno en Harvard que estudia neurología actualmente.

¿Qué deben hacer los médicos sampedranos que tengan inclinación por la investigación científica?

Primero deben tener claro que la vocación es clave. Segundo deben ser humanistas, no es experimentar, sino encontrar curas que ayuden a nuestro ambiente. El tercero tiene que ver con el lema de la cultura anglosajona que dice “uno se para en los hombros de otros para poder ver más allá”.

A lo que me refiero es al trabajo de mentoría. Acercarse a personas que ya tienen la experiencia en la investigación.

Luego, tener ese 80% de sudor de trabajo y 20% inspiración. La disciplina es fundamental.