23/04/2024
02:01 PM

CIDH visitará Honduras en diciembre para revisar el estado de los derechos humanos

  • 17 octubre 2014 /

La visita permitirá al país escapar de la 'lista negra' de naciones que no respetan los derechos humanos.

Washington, Estados Unidos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) prevé visitar Honduras la primera semana de diciembre, lo que permitirá a ese país centroamericano escapar a la 'lista negra' que elabora el organismo para señalar a los países que no respetan los derechos humanos, informó hoy el organismo.

'Honduras ha solicitado ya una visita 'in loco' (del pleno de la CIDH) y la Comisión ha aceptado (hacer) una visita 'in loco' en diciembre, bajo este mismo mecanismo que se implementó en Colombia', dijo hoy el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, en una conferencia de prensa en Washington.

Durante los últimos seis años, Honduras ha formado parte del Capítulo IV del informe anual de la CIDH, conocido popularmente como la 'lista negra' de los derechos humanos en el continente.

El país centroamericano ingresó en esa lista tras el golpe de Estado de 2009, y ha permanecido en ella, año tras año, desde entonces, acompañado en la última edición por Venezuela y Cuba.

En virtud de la reforma sobre el funcionamiento de la CIDH, aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2013, existe la posibilidad de que los países incluidos en la 'lista negra' soliciten que el pleno de la Comisión visite en su territorio.

Una vez realizada la visita, la Comisión accede a sacar a ese país del Capítulo IV y examinar en cambio su situación de derechos humanos en un informe aparte, lo que, según Icaza, permite estudiar las presuntas violaciones en el país 'en más profundidad' que con su mera inclusión en la 'lista negra'.

Icaza confirmó que la visita programada para diciembre permitirá que Honduras no aparezca en ese apartado en el informe anual que la CIDH publicará en abril de 2015, relativo a 2014.

Se trata de lo mismo que ocurrió con Colombia, que recibió una visita del pleno de la Comisión en diciembre de 2012 y logró así escapar al Capítulo VI, tanto en el informe publicado en 2013 como en el de este año.

La CIDH presentó en agosto pasado su informe sobre la situación de derechos humanos en Colombia, y espera una respuesta del Estado 'hacia fines de diciembre', explicó hoy Icaza.

En cambio, casi dos años después de que la CIDH anunciara que visitaría Ecuador, sigue sin haber una fecha prevista para el viaje de la Comisión, dado que no tiene 'el visto bueno del Estado'.

'No tenemos todavía ninguna invitación, ninguna definición por parte del Estado', señaló el secretario ejecutivo.

La CIDH aceptó en marzo de 2012 una invitación del canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y en noviembre de ese año anunció que visitaría el país por primera vez en 18 años, pero, según la Comisión, el Gobierno ecuatoriano no ha querido avanzar en ello.