28/04/2024
06:56 AM

Lluvias cobran la vida de dos personas; la alerta continúa

Una señora murió cuando el río arrasó su vivienda en Copán; hay tres desaparecidos.

San Pedro Sula, Honduras.

Al menos dos personas muertas, cultivos y más 350 casas afectadas y el paso hacia El Salvador y Guatemala interrumpido son hasta ahora los efectos de las lluvias en Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió ayer alerta roja para toda la zona norte del país. También amarilla para los departamentos de Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara y Alianza en Valle.

Hasta ayer Copeco reportaba 356 personas incomunicadas, pero esta cifra aumentó hoy a 3,034 incomunicados, 942 evacuadosu 792 albergados .

En Tegucigalpa, las autoridades declararon alerta por la crecida del río Choluteca.

Foto: La Prensa

el río Ulúa anegó cultivos y viviendas en el norte de el Progreso, además de casas en la colonia Policarpo Paz.
Occidente

La maquinaria sigue trabajando en la rehabilitación del tramo en la CA-4, a la altura de El Portillo, en Ocotepeque.

Hilde Cartagena, subcomisionado regional de Copeco, informó ayer que tuvieron que tirar tierra de la montaña para poder rellenar el hundimiento. Es posible que este día esté habilitado el paso. La fila de camiones con productos es interminable en esa zona. Mientras en Copán ya se reporta una víctima y tres personas desaparecidas.

Delmy Alicia Portillo, damnificada en Nueva Arcadia, relató: “Estábamos dormidos y de repente se vino el río, se nos metió toda el agua. Hasta el siguiente día nos dimos cuenta de que ya no tenemos casa donde vivir”.

Los cuerpos de socorro evacuaron a unas 200 familias en barrios como Villa Bosques, El Llanito, Buenos Aires, Suyapa y Morazán, en el casco urbano de La Entrada.

En la tarde de ayer se reportaba el hallazgo del cuerpo de Agustina Cruz (48), quien perdió la vida en el barrio Buenos Aires, donde el río arrasó la vivienda de la ahora fallecida.

Vecinos relataron que la señora estaba en el interior de la casa junto a su nieto, identificado como Rody Saír Cruz (12), quien no aparece.

Desaparecidos también se encuentran el guardia de seguridad Juan Ramón Vásquez (58) y su hija Greysi Vasquez (8), quienes fueron arrastrados por el río cuando el señor intentó sacar a la niña de la vivienda que estaba inundándose. En Nueva Arcadia, la Corporación decretó estado de emergencia, ya que las pérdidas son incalculables. Al menos 29 viviendas colapsaron y otras 44 presentaban daños luego de que se inundaran la noche del martes.

Foto: La Prensa

En la entrada, Copán, se inundaron viviendas y se destruyeron algunas. En esta zona se declaró alerta municipal por el
reporte de dos víctimas mortales.

Valle de Sula

Los pobladores de varias comunidades del sector norte de El Progreso están incomunicados por el desbordamiento de un brazo del río Ulúa en Amapa.

Mientras los vecinos de ese sector se las ingeniaban para cruzar el canal y llegar a El Progreso, los pobladores de las colonia Policarpo Paz García utilizan lanchas para poner a salvo sus pertenencias que estaban a punto de ser anegadas por el agua que llenó el vecindario la madrugada del martes.

Los productores del sector de La Tres, al sur de El Progreso, también están alarmados porque los cultivos de palma y caña fueron afectados por las lluvias, que continuarán en la mayor parte del territorio.

Foto: La Prensa

En la Costa de los amates, en Valle, no hay paso.