19/04/2024
05:10 PM

Con venta de frituras lograron cumplir su 'sueño hondureño”

Estudiantes del Intae lograron obtener el segundo lugar del concurso patrocinado por la embajada de EUA por el buen funcionamiento de su microempresa Emprofisa.

San Pedro Sula, Honduras.

El esfuerzo y el eficiente desempeño de cada integrante de la microempresa Emprofisa permitió a 14 estudiantes de último año del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) ganar el concurso del Sueño hondureño patrocinado por la Embajada de Estados Unidos.

El premio de dos mil dólares que lograron los colegiales será bien aprovechado, ya que su meta es hacer crecer más la microempresa de frituras.

Cada año, el emblemático colegio sampedrano tiene dentro de su plan de estudios la formación de microempresas con los estudiantes de último año del bachillerato y este año lograron pasar de una práctica común y corriente a cumplir el sueño que les cambiará la vida.

“El año pasado tuvimos una de nuestras microempresas en el concurso que patrocina la Embajada de Estados Unidos y no logramos ganar; aunque los jóvenes en ese momento se llenaron de experiencia”, comenta José Antonio Alas, director del Intae.

Esta experiencia sirvió de motivación a los demás niveles de la carrera y bastó con corregir algunos detalles de las microeempresas de este año.

Foto: La Prensa

Las etiquetas son elaboradas por microempresarios egresados del Intae.
Ejemplares

La microempresa Emprofisa fue la encargada en representar al instituto en 2014 y sus aspiraciones eran claras: ganar el primer lugar y obtener el premio.

“Pensamos en las frituras por su empatía con todo tipo de personas en San Pedro Sula. Las frituras nos dan clientes y especialmente los niños”, comenta la gerente general, Meliza Perdomo.

En uno de los cubículos del edificio de microempresas del colegio, los valientes emprendedores instalaron estufas, pascones, mesas y muchas frituras de soya para poner en marcha su negocio.

En poco tiempo lograron producir 800 bolsitas al día y las lograron vender exitosamente a cinco lempiras cada una a cuanta gente encontraran. Visitaron escuelas, colonias cercanas y hasta puestos de venta como pulperías y mercaditos del sector Calpules, adonde están instalados. El negocio fue exitoso, las cuentas evidenciaban ganancias para ellos. Todo esto fue presentado en la Universidad de San Pedro Sula, adonde compitieron con centros educativos de gran experiencia en prácticas de emprendimiento.

Foto: La Prensa

Estudiantes de la microempresa Emprodema amasan para hacer tortillas.
Campeones

Llegó el día de la exhibición y finalmente fascinaron a todos los presentes y principalmente al jurado calificador del evento. Solo la impresionante participación del Instituto Oficial Patria de La Lima, con su microempresa Chorisin, S. de R.L. logró vencerlos.

Fueron acreedores del segundo lugar del concurso con un premio de dos mil dólares que usarán para el desarrollo y distribución de su empresa de frituras.

“Demostramos que los sampedranos tenemos talento empresarial y sabemos que estos jóvenes van a brillar al salir de la institución porque lo han demostrado a todo tipo de nivel que se han exigido”, relató con orgullo Isabel Vigil, coordinadora de microempresas del Intae.

Aunque todavía no tienen decidida la forma de invertir su premio, sí tienen claro que su trabajo en equipo los llevará muy lejos porque la microempresa se fortalecerá.

Foto: La Prensa

La premiación fue inolvidable para los colegiales.