05/12/2025
05:31 PM

Piden presupuesto de L25 millones para hospital San Juan de Dios

  • 11 octubre 2014 /

Diez pacientes nuevos recibe a diario el centro de salud mental, de los cuales ocho llegan por trastornos de ansiedad y depresión.

San Pedro Sula, Honduras.

Desde hace seis años, el San Juan de Dios es el único hospital especializado en salud mental de la ciudad que brinda atenciones a bajos precios; pero pese a tener un área para hospitalizaciones, no las pueden utilizar por falta de presupuesto.

Debido a la creciente demanda de atenciones, autoridades del centro asistencial piden al Gobierno la aprobación de un presupuesto anual de 25 millones de lempiras para poder abrir el área de hospitalización construido hace cuatro años en San Pedro Sula.

De los pacientes que atiende, un 52% son sampedranos y el resto personas provenientes de varios municipios del Valle de Sula.

En lo que va de este año, el centro ha brindado más de 11 mil atenciones, ya que la demanda ha aumentado en un 25% en comparación con el año pasado.

Gudiel Sánchez, director del sanatorio, manifestó que hasta ahora han logrado el sostenimiento del centro con ayudas internacionales y actividades que realizan para recaudar fondos; sin embargo, la principal ayuda que provenía de España les fue retirada casi en un 80%.

“Tenemos muchas necesidades, en especial para cubrir los gastos de medicamentos”, enfatizó.

Por ahora, el San Juan de Dios solo ofrece los servicios de consulta externa.

“No hemos podido equipar el hospital, aunque tenemos dos instituciones extranjeras que ya se comprometieron con dotarlo de lo necesario; pero de nada serviría hacerlo ahorita si no tenemos un convenio firmado con el Gobierno”, declaró.

Sánchez detalló que para poder echar a andar el hospital necesitan que el Gobierno se comprometa a darles un presupuesto de 25 millones de lempiras anuales. Ellos se encargarán de la contraparte que ronda en los 10 millones de lempiras aproximadamente.

Foto: La Prensa

Una sala del área de hospitalización que requiere ser equipada.

El centro hospitalario con capacidad para internar a 35 pacientes contará con todo lo necesario para estabilizar a las personas en estado de crisis. Esto lo convertiría en el primer hospital mental con estas características en la capital industrial.

El siquiatra Rolando López, director médico del San Juan de Dios, informó que actualmente reciben un promedio de 10 casos nuevos con diferentes padecimientos, en su mayoría son trastornos de ansiedad y depresión.

“Hemos visto un incremento en las enfermedades siquiátricas menores. Ocho de cada 10 nuevos casos son por depresión y ansiedad. Los otros dos están repartidos en casos de esquizofrenia, trastornos bipolares y adicciones”, indicó.

El especialista explica que el principal detonante de la depresión es no alcanzar las metas trazadas, muchas veces porque son irreales. En cuanto a la ansiedad, los factores son varios, uno de ellos es la inseguridad.

López manifestó su preocupación porque en cinco años han pasado de brindar cinco mil a 15 mil atenciones anuales.

“No damos más atenciones porque no hay recursos para contratar más personal, pasamos llenos, las agendas de los dos sicólogos y siquiatras pasan llenas”, lamentó.