19/04/2024
12:32 AM

BG Group termina primera fase de exploración petrolera en Honduras

  • 10 octubre 2014 /

A finales del próximo año habrá resultados si hay petróleo en La Mosquitia.

Tegucigalpa, Honduras.

La empresa internacional BG Group concluyó en la zona de La Mosquitia la primera fase de sobrevuelos que incluyó la toma de fotografías en una plataforma de 35 mil kilómetros cuadrados como parte de un programa de búsqueda de petróleo.

Ahora viene la parte de exploración submarina en lugares específicos tomados como parámetros en el contrato firmado por la empresa británica con la administración Lobo Sosa, dijo el ministro de Recursos Naturales, José Antonio Galdames.

Fue en mayo de 2013 que el Gobierno firmó un contrato de exploración por cuatro años con BG Group, prorrogable por dos años más. De haber petróleo se firmará otro contrato de explotación por 20 años, prorrogable por otros cinco años.

La inversión inicial del proyecto a lo largo de 2014 y 2015 será de unos 20 millones de dólares. De existir la posibilidad de hacer negocio, Honduras recibiría en principio el 15% del petróleo y gas, mientras la empresa recuperaría sus costos de inversión.

“Esperamos que para el próximo año tengamos los resultados necesarios que nos digan si se va a firmar un nuevo contrato”, dijo el ministro Galdames.

La segunda parte de la exploración consistirá en la “toma de mil kilómetros lineales por bote para tomar sondas que recojan información sobre cómo se encuentra el lecho marino”, dijo el funcionario. BG Group es una empresa multinacional petrolera británica con sede en Reading, Reino Unido. Esta firma tiene experiencia en 25 países a lo largo de África, Asia, Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica.

Produce aproximadamente 680,000 barriles de petróleo diariamente, tiene un importante negocio de gas natural licuado y es el mayor suministrador de gas en Estados Unidos.

Sus reservas de petróleo superan los 2,600 millones de barriles. A diciembre de 2011 era la octava mayor compañía en el mundo. El ministro de Recursos Naturales refirió que el Estado de Honduras está tratando con una organización seria y responsable.