15/04/2024
10:05 PM

Copeco reactiva centro de emergencia en occidente

  • 10 octubre 2014 /

Dos personas, entre ellos un menor de edad han perdido la víctima desde que inició la temporada lluviosa en la región.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Autoridades regionales de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), reestructuraron y reactivaron el Centro de Operaciones de Emergencias para prevenir desastres ante cualquier amenaza que pueda afectar el sector occidental del país.

Luego que en la región se suscitaran varios eventos puntuales que han puesto en riesgo las vidas humanas, el centro de operaciones se reactivó con la presencia de instituciones como Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Fundación Paramédicos, Cruz Roja hondureña, entre otros para monitorear eventos y además tener un plan de acción mancomunado.

EL subcomisionado regional de Copeco, Hilde Cartagena explicó que el COE regional se está preparando para atender cualquier emergencia que sobrepase las capacidades de atención de un municipio.
Indicó que se evalúa y analiza qué acciones se podrían tomar, así como la capacidad logística con la que cuentan las instituciones y los comités de emergencia municipal.

“Hay municipios que están alejados y en caso que ocurran eventos es muy difícil llegar a ellos porque no hay presencia de instituciones. Es allí donde necesitamos que los comités de emergencia municipal funcionen con los recursos que disponen” explicó.

EL subcomisionado de Copeco indicó que en la región de occidente, las lluvias propiciaron situaciones que provocaron la muerte de dos personas y las mismas pudieron haber sido prevenidas.

“Es necesario trabajar en la prevención, hay que trabajar en eso en comités de emergencia y dar las primeras respuestas” agregó.

En las últimas horas, miembros del Servicio Meteorológico Nacional pronosticaron la influencia de lluvias en la mayor parte del país.

LEA: Taiwán entregan fondos para seguridad alimentaria a Copeco