26/04/2024
06:18 PM

Registro de las Personas documentará a hondureños en EUA

  • 10 octubre 2014 /

Un convenio permitirá que se emita identidad en dos idiomas.

Tegucigalpa, Honduras.

El Registro Nacional de las Personas (RNP), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se propone emitir una tarjeta de identidad especial para documentar a los hondureños en el extranjero, especialmente los que viven en Estados Unidos.

Con ese propósito se firmará un convenio con la Cancillería a fin de que esta institución facilite los consulados en Estados Unidos para que puedan trabajar las brigadas móviles que se enviarán, dijo el subdirector técnico del RNP, Gerardo Martínez.

La tarjeta para los migrantes sería especial porque contendría información adicional como el domicilio exacto en Estados Unidos del migrante.

Además, el documento sería impreso en dos idiomas (inglés y español) para darle el hondureño las facilidades en sus diferentes actividades que realiza.

Pero este proceso de documentación requerirá de una autorización del Poder Legislativo, dijo el subdirector técnico del RNP. Un numeroso grupo de inmigrantes residentes en California, Estados Unidos, está demandando una identidad especial para tramitar licencias de conducir, labor que podrán hacer a partir de enero, según las normas de aquel Estado.

Martínez expresó se esperanza de que los hondureños aprovechen el proyecto de documentación, que no ocurra lo de los años 2011, 2012 y 2013 período en el que el RNP solo pudo identificar 20 mil de un millón hondureños.

LEA: Inscripción en lotería de visas de Estados Unidos es gratuita