18/04/2024
04:47 PM

Honduras termina negociación satisfactoria con el FMI

  • 08 octubre 2014 /

El directorio del organismo revisará el acuerdo el 10 de noviembre, el cual podría liberar $300 millones.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció en su cuenta de Twitter @JuanOrlandoH la finalización de manera exitosa de la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

'Concluidas negociaciones con FMI de forma satisfactoria. Tal como está programado, esperamos aprobación final del directorio el 10 de noviembre' escribió el mandatario en un primer tweet.

En un segundo felicitó al gabinete económico y a la misión técnica por su 'trabajo a fin de organizar las finanzas del país. Todo sea por el pueblo hondureño'.

En comunicación con el noticiero TN5, el mandatario amplió que 'estoy satisfecho y contento por este paso importante, no solo porque tengamos concluida la negociación con cifras y programas, sino porque es importante poner en orden las finanzas y saber dónde tenemos que apretarnos la faja'.

Agregó que 'obviamente la administración del FMI debe llevar este acuerdo al directorio el 10 de noviembre, y con todo lo que hemos conversado, la situación está resuelta. Esto abrirá las puertas con instituciones importantes como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, y por primera vez para Honduras con el Banco Europeo que nos abrirá la puerta para optar a fondos de la Unión Europea adicionales a los logrados en la última gira'.

El mandatrio dijo que espera que el acuerdo permita a Honduras recursos por los '300 milloones de dólares siendo optimistas, y lo importante es que atraiga a más inversionistas al país'.

Sobre los compromisos adquiridos por el país, dijo que 'yo lo dije, cuando tomé posesión, que necesitamos un gobierno ágil, sencillo y simplificado. Esto, lo diga o no el fondo, significa que no necesitamos instituciones como la ENEE o Hondutel en donde puede haber gente que no está haciendo su trabajo o que son asistentes del asistente. No podemos seguir sosteniendo paracaidistas en el Gobierno porque eso ha sido un pecado'.

Sobre posibles incrementos en tarifas de servicios públicos como parte de los arreglos con el FMI para firma el acuerdo, Hernández confirmó que 'lo último que vamos a tocar es el tema de las tarifas porque hay otras cosas que podemos hacer. La Enee es el principal problema que tenemos y debemos entrarle. Son momentos difíciles pero son los pasos que tenemos que dar para seguir con buen paso'.

El mandatario dijo que la firma del acuerdo ayudará a los programas sociales e institucionales y de combate a la corrupción 'que están en nuestro programa de Gobierno'.