25/04/2024
02:56 PM

Fiscalía y Serna inspeccionarán playas de Omoa contaminadas con desechos

Los 42 kilómetros de playa se llenan de basura hospitalaria que viene de Guatemala.

San Pedro Sula, Honduras.

Atendiendo los llamados de las autoridades de Omoa por la extrema contaminación que producen los desechos hospitalarios que arrastra el río Motagua de Guatemala, la Serna y la Fiscalía del Ambiente inspeccionarán hoy las playas.

El alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, destacó la labor de diario LA PRENSA porque tiene más de cinco años denunciando esta situación.

“Estoy muy agradecido porque después de tantas denuncias y tanto tiempo por fin estamos viendo acciones y tenemos fe en que este problema esta vez sí tendrá solución. Recordemos que este es un problema binacional y si el Gobierno no se interesaba, difícilmente íbamos a poder hacer algo”.

La alcaldía gasta 20 mil lempiras semanales en la limpieza de todo el material quirúrgico que se aloja en los 42 kilómetros de playa. Miguel Gámez, comisionado de Coalianza, dijo que este tema lo tratará con la oficina de ambiente de Coalianza para ver cómo se pueden buscar soluciones porque el daño en Omoa es problema de todo el país. Parte de la basura también llega a Puerto Cortés, Tela e incluso Islas de la Bahía.

El Consejo Regional de Desarrollo del Valle de Sula pidió un informe detallado de la problemática para llevarlo a la Presidencia y solicitar las acciones pertinentes a lo interno del Poder Ejecutivo y a nivel externo en las relaciones diplomáticas con el hermano país.

Leonel Ayala, comisionado presidencial, lamenta que este es un problema que ahuyenta al turismo en ese sector.