16/04/2024
04:54 PM

Juan Orlando Hernández se reúne el miércoles con el rey Felipe de España

El presidente de Honduras emprendió ayer una nueva gira. Contempla visitar España y Bélgica durante esta semana.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el objetivo de exponer los avances alcanzados en su gestión en materia de seguridad, transparencia, generación de empleos y programas sociales, el presidente Juan Orlando Hernández viajó ayer a Europa en una gira de una semana que comprende visitas a España y Bélgica.

El Presidente también abordará temas de agenda bilateral, inversión y cooperación, entre otros, con el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy. El miércoles será recibido por el rey Felipe VI.

Posteriormente Hernández viajará a Bruselas, Bélgica, donde sostendrá conversaciones con altos funcionarios de la Unión Europa. Su regreso a Honduras está previsto para el 4 de octubre.

El jefe del Estado de Honduras contempla en su agenda reuniones con empresarios europeos para motivarlos a invertir en Honduras, al que promoverá como un importante destino turístico, señala el comunicado de prensa emitido ayer.

Agenda en España

En España, Hernández será el orador invitado por Nueva Economía Forum, en un desayuno que en esta ocasión patrocinan las empresas Asisa, BT y Red Eléctrica de España.

En el pasado han participado como oradores en dicho evento Angela Merkel, canciller de Alemania, y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, entre otros.

El gobernante Hernández Alvarado se reunirá con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien abordará los temas que ocupan la agenda bilateral, así como los de carácter internacional y la readecuación de la deuda para la construcción de la terminal aérea de Palmerola. Se ratificó además que en el ámbito de cooperación se discutirán los aspectos relativos a la cooperación española para los próximos cuatro años.

El presidente Juan Orlando Hernández aprovechó su presencia en la toma de posesión de Panamá (el pasado 1 de julio) para reunirse con Mariano Rajoy y solicitarle la reconversión de 80 millones de deuda que Honduras tiene con ese país europeo.

Visita a la Unión Europea

Mientras tanto en su visita a la Unión Europea con sede en Bruselas, Bélgica, el presidente Hernández sostendrá reuniones con las máximas autoridades de las tres instituciones del referido organismo.

Allí se reunirá con José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea; Herman van Rompuy, presidente del Consejo de la Unión Europea, y Antonio Tajani, vicepresidente del Parlamento Europeo.