23/04/2024
05:20 PM

Institutos bilingües de Honduras piden certificar el high school de 12 años

La iniciativa ya está en manos de la Secretaría de Educación de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Un sector de las escuelas bilingües del país aspiran a que con la nueva propuesta de malla curricular se certifique el high school de 12 años.

Gloria Arita, presidenta de la junta interventora de las escuelas bilingües, detalló que “ellos (los bilingües) han hecho una propuesta para aprobar los tres años del bachillerato, para certificar el high school de 12 años”.

Aclaró que “a la junta interventora no ha llegado la propuesta; si sé que ellos la han estado trabajando... Nosotros también hemos colaborado en unificar toda la malla de décimo y undécimo año”.

Esta certificación de high school de 12 años que proponen estos centros aparentemente busca equipar el sistema educativo bilingüe nacional con el de otros países como Estados Unidos.

Para el caso, los alumnos que en Estados Unidos cursan el undécimo grado, corresponden a un programa que se le denomina Junior High School (escuela media), pero en Honduras eso es el high school, cuando en Estados Unidos el high school (o escuela secundaria) se alcanza en el duodécimo grado. De hecho, solo a los de duodécimo grado se les llama seniors (estudiantes de último año), un rango que en Honduras se obtiene en el undécimo grado.

Reunión con bilingües

“Para la semana del 25 al 29 de agosto los vamos a convocar a ellos para que todo el sistema esté consolidado para hacer esa adecuación; pero primero tenemos que oficializar la malla de décimo y undécimo y luego vamos a la del duodécimo año”, dijo Arita.

La funcionaria señaló que actualmente hay cinco colegios bilingües que ya imparten el duodécimo grado.

Reiteró que “para nosotros certificar a la escuela, tenemos que oficializar la adecuación curricular de décimo y undécimo que es el bachillerato de dos años, luego entramos al de tres años; pero tienen que ir por un proceso, todo debe pasar por la normativa”.

Liliana Jenkins, rectora de la Escuela Americana, dijo que esa es una de sus aspiraciones con el nuevo proyecto presentado al Gobierno.

“Está en manos de la Secretaría (de Educación) un currículo de 12 años que manejamos las escuelas, no todas las escuelas bilingües son de 12 años, hay unas que son de 11, entonces por eso cada caso es especial”, amplió.

Detalló que “este currículo ya se trabajó y se consensuó con las escuelas de 11 y 12 años y estamos esperando la respuesta del Ministerio... eso es un proceso, se está trabajando con base en que eso va a ser aprobado”.

Analizó que “tenemos que ponernos de acuerdo en algunos temas y hablando se arreglan”.