26/03/2024
11:41 AM

Congreso de Honduras extiende vigencia de la cédula de identidad

El actual documento de identificación estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó ayer en la sesión celebrada en Gracias, Lempira, un decreto mediante el cual se extiende la vigencia de la actual tarjeta de identidad hasta el 31 de diciembre de 2015.

La iniciativa fue presentada por el diputado liberal por Francisco Morazán, Marco Antonio Andino, y en el decreto se establece que además se deben comenzar a gestionar los fondos para emitir un nuevo documento de identificación de los hondureños.

En el artículo uno del decreto se establece extender la vigencia de las tarjetas de identidad ya vencidas hasta el 31 de diciembre de 2015. La extensión de la vigencia es para las cédulas de identidad que se vayan venciendo, según la fecha de su emisión.

En el artículo dos se señala que se deben continuar haciendo los esfuerzos para lograr un financiamiento a largo plazo para unificar un proyecto de emisión de una nueva tarjeta de identidad.

Andino arguyó que por razones de tipo financiero no se ha podido emitir o renovar una nueva tarjeta de identidad más moderna, por lo que luego de la prórroga, se deberán iniciar las gestiones para gestionar a un mayor plazo la elaboración de un nuevo documento de identificación de los hondureños con más medidas de seguridad.

La comisión especial de dictamen planteó que es necesario para un tema tan importante de seguridad ciudadana como la identidad nacional que se promuevan reformas para la adquisición de una nueva tarjeta de identidad acompañadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, instó a plantear propuestas para lograr una nueva cédula, ya que cuando se habla del tema lo primero que se hace es referirse a la compañía que va a elaborar el documento y eso es como poner la carreta antes que el buey.