27/04/2024
11:14 PM

Comienza pago de matrícula de vehículos en SPS

Cancelarán el RTN de dueños morosos y se arriesgan a un decomiso del auto en las calles

San Pedro Sula, Honduras.

A partir de este mes deben ser matriculados 320,000 vehículos en San Pedro Sula según el parque que tiene registrado la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Ayer comenzó ese proceso correspondiéndole a los propietarios de carros cuyas placas terminan en 0 y 1 durante este mes, en agosto le corresponde a las terminaciones 2 y 3, en septiembre 4 y 5, en octubre es 7 y 7 y las 8 y 9 en noviembre.

El pago se puede hacer en cualquier agencia bancaria y la cantidad depende del tipo de vehículo.

El monto incluye la tasa municipal y la de la DEI. Los sampedranos pagarán además una tasa de contribución para 24 obras de infraestructura que empezarán a construirse este mes.

Entre las obras sobresale la ampliación de bulevares, construcción de puentes e intercambios viales que modernizarán la ciudad.

La inversión ascenderá a dos mil millones de lempiras. Con esta tasa se recaudarán 148 millones de lempiras.

Los sampedranos no podrán evadir el pago de la tasa por obras intentando efectuar la matrícula fuera de la ciudad porque están clasificados a partir del domicilio de los propietarios de los vehículos que se establece en el RTN.

De haber cambiado de domicilio, el conductor debe notificarlo a la DEI para que no se le haga efectivo ese cobro.

Las autoridades de la DEI recordaron que para el pago el ciudadano debe tener su RTN numérico. Si los conductores no pagan en el mes que les corresponde, tendrán que pagar un recargo de 500 lempiras por el primer retraso y acumularán 250 lempiras más por meses posteriores. La multa puede llegar hasta tres mil lempiras.

La funcionaria dijo que la revisión este año será de color púrpura. Recomendó a los ciudadanos verificar que al momento de pagar se las sellen correctamente.

Ángela Madrid, directora general de la DEI, dijo que se está procediendo a bloquear el RTN a los conductores que están en mora con el pago de la matrícula. De tener el RTN bloqueado, deben acudir a la DEI para establecer algún plan de pago o saber cuánto es lo que deben. “Pedimos a los contribuyentes pagar sin que sean necesarias las medidas coercitivas, porque se podrá decomisar el vehículo y se impondrán multas. Hay operativos enfocados a recuperar la mora de años anteriores”, detalló Madrid.