15/04/2024
12:48 AM

Gobierno anuncia la inminente 'liquidación” del Ihnfa

Los niños bajo la tutela del Estado pasarán al cobijo de organizaciones no gubernamentales; Gobierno trabaja en la elaboración de nuevo esquema

Tegucigalpa. Los trabajadores del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) rechazaron ayer el inminente cierre de esa institución anunciado por el presidente Juan Orlando Hernández, ya que gran parte de su presupuesto se destina al pago de salarios y no en la atención de la niñez vulnerable del país.

En una visita a la ciudad de Choluteca, el gobernante expuso que se está trabajando en un esquema para que los niños que atiende esta institución pasen a ser tutelados por organizaciones no gubernamentales (ong ).

“Se tiene que liquidar el Ihnfa, porque no es posible que el 95% del presupuesto se vaya en salarios, cuando fue creada para atender a los niños”, expuso el mandatario.

Ante esta situación, empleados aglutinados en el Sindicato de Trabajadores del Ihnfa (Sitraihnfa), dijeron que no se puede desaparecer la institución por varias razones, y que hasta el momento el tema se ha manejado mediáticamente porque no han recibido ningún documento formal.

“Hasta ahora es algo mediático, no tenemos en concreto nada oficial y en todo caso nosotros podemos irnos a la Corte Suprema de Justicia para llevarlo a la Sala de lo Constitucional”, advirtió Julián Manzanares, secretario de prensa del Sitraihnfa.

Indicó que tienen muchos años de estar con la misma posición, ya que en el Gobierno anterior también se anunció el cierre de la institución lo que llevó a los trabajadores a interponer una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de ser necesario lo volverán a hacer en esta oportunidad.

Tutela de los menores

Según Manzanares, la tutela de los menores debe estar a cargo del Estado y no en organizaciones ajenas al Gobierno.

“Es una violación a la Constitución de La República, porque la constitución habla de que el Gobierno de Honduras es responsable de la asistencia de la niñez y el Estado quiere traspasarla a manos privadas”, acotó.

Otro aspecto que debe tomar en cuenta el Gobierno es el monto que debería pagar por concepto de prestaciones -si desaparece la institución- es de aproximadamente 1,600 millones de lempiras que los debe pagar el Estado. “El pasivo laboral anda alrededor de los 1,600 millones de lempiras para cancelar a los empleados del Ihnfa, o sea que eso tendría que cancelar en prestaciones el Gobierno y no tienen para hacerlo”, indicó.

También dijo que hay que analizar quiénes serían los encargados de los procesos de adopciones de los niños y eso es preocupación para ellos, ya que son los facilitadores y garantes que andan pendientes de lo que sucede con los menores.

Aprueba medida

Felipe Morales, director del Ihnfa, indicó que si esa es la decisión del Presidente y si la misma implica la mejora de la situación de la niñez, aprueba la medida.

“Nosotros somos funcionarios y estamos sometidos a la voluntad del señor Presidente y si eso es lo que el Gobierno considera más adecuado, pues eso es lo que vamos a apoyar”, manifestó.

Consideró que el objetivo de sustituir el Ihnfa por otra institución es que se agilicen más los servicios para los niños y se optimicen los recursos, “en ese esquema estamos entendiendo qué está hablando el señor Presidente”.

Explicó que la alta partida de sueldos de la institución ha sido uno de los problemas en el Ihnfa, ya que se ha incrementado el personal en los últimos años, de tal manera que el 90% del presupuesto se gasta en sueldos.

“Es un círculo vicioso, porque para poder disminuir el personal se necesita que nos den dinero para pagar prestaciones laborales, y si no hay dinero para pagar, se tiene que seguir cargando con la gente”, expuso.

Al respecto, Diana Urbina, presidenta de la Comisión de la Niñez y la Familia del Congreso Nacional, expuso que han solicitado a las autoridades del Ejecutivo para que les expliquen la reestructuración o eliminación del Ihnfa.

Hasta el momento, la diputada dijo que no han recibido ninguna información de lo que se piensa hacer con la organización, pero sí es consciente de que la mejor opción es cerrar y crear otro ente regulador de la niñez.

“Lo más conveniente es cerrar el Ihnfa, crear un nuevo órgano que pueda regular a toda la institución para que maneje el tema de la niñez. Además en una reciente visita de la ONU, se dijo que tenía que haber un ente regulador a nivel de Gobierno o crear un ministerio”, expuso.

De la misma manera, exteriorizó que actualmente el Ihnfa está funcionando por “caridad”, y solo está presente en algunos departamentos del país.