25/04/2024
07:41 PM

Fiscalía y defensores de exdirectivos del IHSS apelan fallo del juez

Ayer venció el plazo para impugnar el auto de formal procesamiento que emitió el togado el pasado miércoles

Tegucigalpa. El Ministerio Público (MP) y los defensores de los exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) impugnaron ayer la resolución que adoptó un juez natural que conoce una acusación por un supuesto acto de corrupción en dicho centro asistencial.

Ayer venció el plazo para que el MP y la defensa de los exdirectivos pudieran apelar, lo que no fue desaprovechado por las partes.

Desde horas de la mañana, el equipo de defensores comenzó a interponer los recursos.

La primera fue Ritza Antúnez, representante de 10 exdirectivos. En el escrito argumenta errores que -a su criterio- se pudieron cometer en la resolución que adoptó el juez, entre ellos la falta de valoración de pruebas expuestas por la defensa.

“Se dictó un auto de formal procesamiento sin haber concurrido los presupuestos que legitiman una decisión de esa naturaleza”, dijo.

Cuestiona que el juez valoró un dictamen ilegal de la comisión interventora del IHSS.

Asimismo, se critica un cambio de delitos adoptado por el juez, violentando el derecho de defensa.

Espera que la Corte resuelva con justicia, sin dejarse llevar por lo que considera una presión mediática.

En su apelación, Juan Carlos Sánchez solicitó la libertad de Leonardo Villeda.

Por aparte, instó a la Fiscalía investigar y proceder contra los verdaderos responsables de actos de corrupción en el IHSS.

En horas de la tarde, el MP apeló el fallo en el cual refuta el cambio de delito contra la administración de fondos de pensiones por abuso de autoridad que el juez resolvió para algunos imputados.

Asimismo, se solicita que se dicte la prisión preventiva para los 13 exdirectivos por el peligro de fuga, gravedad del delito y obstrucción a la investigación, informó el fiscal Marcio Cabañas.

Sobreseimientos

El pasado miércoles, el magistrado Elmer Lizardo, nombrado como juez natural, dictó auto de formal procesamiento a 13 exdirectivos y un exfuncionario del IHSS.

El juez decretó la medida contra Carlos Montes, Hilario Espinoza, Luis Mayorga, Arturo Bendaña, Leonardo Villeda, Humberto Lara y Odessa Henríquez por un delito de abuso de autoridad por haber aprobado la consolidación de deuda del régimen de Enfermedad y Maternidad (EM) en la sesión ordinaria de junta directiva 12-2011 el 23 de marzo de 2011.

Asimismo, dictó el auto de formal procesamiento contra Carlos Montes, Hilario Espinoza, Luis Mayorga, Javier Pastor, Óscar Galeano, Arnoldo Solís, José Manuel Espinal, Daniel Durón y Benjamín Bográn por un delito contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones por haber aprobado el préstamo del régimen Invalidez Vejez y Muerte (IVM) al de EM en sesión extraordinaria de junta directiva 22-2011 de fecha 24 de mayo de 2011.

Lizardo decretó el auto de formal procesamiento contra José Ramón Bertetty, exgerente del IHSS, por un delito contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones y abuso de autoridad.

Finalmente, sobreseyó a Arnoldo Solís por un delito contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones.

El juez mantuvo las medidas sustitutivas a los exdirectivos de no salir del país y estar bajo la custodia de sus abogados.

Tribunal resolverá

La Corte Suprema de Justicia ya tiene conformada una Corte Especial de Apelaciones que conocerá y resolverá los recursos interpuestos. Dicha Corte está conformada por los magistrados Jorge Rivera Avilés (titular del Poder Judicial), Víctor Lozano y Edith María López.

Asimismo, el pleno previó nombrar con antelación un Tribunal de Sentencia, en el caso que la presente causa se eleve a juicio oral y público. Dicho tribunal está conformado por los magistrados Lidia Esthela Cardona, Víctor Manuel Martínez, Tomás Arita Valle y Reyna Solórzano.