26/04/2024
05:53 PM

Zona norte aporta 40% de la Tasa de Seguridad

Sector privado demanda acciones efectivas en San Pedro Sula para frenar la violencia

La empresa privada resiente que los patrullajes en zonas conflictivas de San Pedro Sula no son suficientes para garantizarle la paz a los ciudadanos.

El sector empresarial aporta a la Tasa de Seguridad el 40% de los ingresos, unos mil 500 millones al año, por lo que exigen acciones efectivas, ya que hay fondos para desarrollar programas de prevención y disuasión.

Emín Jorge Abufele, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, dijo en una reunión ayer con diputados y alcaldes del Valle de Sula, que los eventos de los últimos días, como la muerte de menores, muestran que no hay un control efectivo.

“Sabemos que la Policía está tomando acciones y exigimos como sampedranos y contribuyentes de la Tasa de Seguridad que se capture a todas las personas que cometen delitos abominables, si no se hace se manda un mensaje de inefectividad”.

Agregó que todos los ciudadanos aportan para que haya seguridad, por lo que además de los programas que se vayan a desarrollar a través del Plan de Seguridad Local, las fuerzas de seguridad como la Policía Preventiva y Militar deben hacer un trabajo más eficiente.

Diputados de Cortés aseguran que la seguridad es un tema clave en su agenda, y que por lo pronto exigirán a los operadores de justicia explicaciones sobre los últimos hechos violentos que mantienen en zozobra a los sampedranos especialmente.

Fátima Mena, diputada del Partido Anticorrupción, dijo que urge tener un acercamiento con los operadores de justicia para darle seguimiento a los casos y frenar estos hechos.

La diputada demanda saber en qué se están invirtiendo los fondos de la Tasa de Seguridad.

“Nos preocupa el tema de seguridad y el manejo de esos fondos y cómo lo podemos ver en nuestras comunidades, en ciudades tan violentas como San Pedro Sula. Exigimos saber en qué se están invirtiendo esos fondos e incitamos a la ciudadanía a que lo haga”, dijo.

La diputada nacionalista Welsy Vásquez dice que es necesario que las autoridades expliquen el por qué han arreciado las muertes violentas y den con los responsables.

En el último mes aparecieron asesinados con saña ocho niños residentes en la colonia La Pradera.

Los diputados mostraron su preocupación además porque la Cooperación Internacional ha retirado a su gente del país y las alertas para no viajar a Honduras se mantienen en varios países afectando también la atracción de la inversión.