18/04/2024
06:03 PM

Dólares eran para narcotráfico

Toda una red se teje alrededor de los panameños detenidos en el país. Los dólares que portaban los capturados hace poco más de un mes en el aeropuerto internacional Toncontín estuvieron en contacto con heroína, cocaína y anfetaminas.

Toda una red se teje alrededor de los panameños detenidos en el país. Los dólares que portaban los capturados hace poco más de un mes en el aeropuerto internacional Toncontín estuvieron en contacto con heroína, cocaína y anfetaminas.

La muestra para escáner de iones practicada en El Salvador dio positiva por estas tres drogas, según el fiscal Roger Matus. Se puede evidenciar que los panameños Salvador Enrique Matheu Torres, 37, y Víctor Joel Beitía Martínez, 48, están lavando activos provenientes del narcotráfico, declaró.

Los implicados salían de Tegucigalpa a Panamá con más 2 millones 99 mil 700 dólares en maletas, 40 millones de lempiras al cambio actual.

Detenidos

Los dos extranjeros están con auto de prisión por lavado de activos. Permanecen recluidos en la Dgic.

La Fiscalía ha evidenciado en juicio que pasarían con los 'narcodólares' por el aeropuerto Toncontín, protegidos por elementos de la Dirección General de Servicios Especiales de Investigación, Dgsei, como lo habían hecho en varias ocasiones, según el movimiento migratorio sustentado en el expediente judicial. ¿Pero cuál fue el eslabón que falló esta vez en el aeropuerto? La Fiscalía contra el Crimen Organizado realiza investigaciones para responder esa pregunta. Los panameños se reunieron en hoteles del país con varias personas, según información policial. Se desconoce si el intercambio de drogas fue con ellos.

El contacto

El personal de la Dirección de Migración que estaba el 13 de marzo detectó que Beitía Martínez llevaba dólares. Se lo hicieron saber al policía de fronteras de la Dgsei, Elmer Alexander Posadas Espinoza. Después le detectaron dólares también a Matheu Torres. El agente les dio el visto bueno para que pasaran después de hacer varias llamadas.

Eso despertó sospechas en el personal de Migración y lo informaron a la Policía Internacional, Interpol, que finalmente detuvo a los panameños.

Hasta ese momento se desconocía que Posada Espinoza, lejos de aplicarles la ley, los esperaba en el aeropuerto internacional de Toncontín para darles seguridad, según el requerimiento fiscal que está en el Juzgado de Letras de Penal de Tegucigalpa.

Pasó un mes para que Posada Espinoza cayera en manos de la justicia por estar ligado a los panameños. La Policía lo detuvo el reciente 11 de abril en las instalaciones del aeropuerto. Estaba activo a pesar de tener un proceso criminal por tráfico de ecuatorianos. Desde el día de la detención está arrestado como autor directo de lavado de activos. 'En las cámaras de video del aeropuerto se recoge que cuando llegó a la zona de Migración donde le revisan a uno el pago de impuesto, el policía iba delante de ellos con la actitud de irlos guiando', explicó Matus. Los videos del juicio muestran que cuando el personal de rayos X de Toncontín hacía la revisión, Posada Espinoza sólo se puso a platicar con ellos y luego dio el visto bueno para que pasaran a la puerta de abordaje.

Los panameños estaban en la puerta de abordaje cuando fueron requeridos por Interpol.

El policía vio la eminente detención y en vez de participar en la acción policial, se marchó del lugar, relató Matus.

El fiscal cuestionó que, aunque el policía tiene otra acusación desde el 8 de abril por tráfico de ilegales, seguía en su puesto como agente encargado de combatir ese delito.

Las preguntas

*¿Con quién habló el policía detenido antes de dar el visto bueno para que los panameños viajaran sin problema?

*¿Por qué seguía sin ser suspendido si desde el 8 de abril estaba con medidas por tráfico de personas?

*¿Quién y por qué protegió tanto tiempo a Posadas Espinoza? ¿Dónde está la droga? ¿A quién se la vendieron?