06/05/2024
07:38 PM

Atrapados en los juegos de la suerte

No hay jugador de la lotería que no conozca a Zavaleta o al menos lo haya escuchado o lrído. Todas las semanas él da a conocer la cábala de la Chica y la Diaria con la que “pone a pensar” a su auditorio.

No hay jugador de la lotería que no conozca a Zavaleta o al menos lo haya escuchado o lrído. Todas las semanas él da a conocer la cábala de la Chica y la Diaria con la que “pone a pensar” a su auditorio.

Raúl Zavala Zavaleta es el nombre completo de este hombre de baja estatura y hablar sencillo que mantiene en vilo a sus radioescuchas, al tiempo que lo entretiene con música ranchera en su programa El Show de Zavaleta de Radio San Pedro.

“Es alto, cuando pasa por la puerta se agacha y se quita el sombrero”, repite varias veces frente al micrófono para que la gente tenga oportunidad de descifrar ese acertijo, uno de los tantos que ha dicho en el transcurso de su vida como locutor.

De esa manera influye en los jugadores de lotería que han puesto la esperanza en un sorteo para resolver sus problemas económicos. Hay quienes aseguran que gracias a la Chica han mejorado su economía mas hay otros a quienes los juegos de azar han dejado prácticamente en las ruinas.

La guía de los sueños

La interpretación de los sueños forma también parte de esta cultura del juego en la que está inmersa un 60 por ciento de la población.

“La gente compra según los números que tira Zavaleta o lo que sueña”, dice Florencio Reyes, presidente de la seccional número 3 de la Asociación Nacional de Vendedores de Lotería, Anavel.

Por eso, a muchos de los loteros no les falta el esqueleto marcado y la cartilla de los sueños donde aparece el significado de los objetos y los animales que el jugador ha soñado, manifestó.

Al igual que muchos de sus clientes, Reyes cree que los sueños, sabiéndolos interpretar, son como una señal que da el inconsciente para saber de antemano el número que caerá.

Tanto en sueños como en las cábalas de Zavaleta, cada objeto o animal tiene su significado.

“Por ejemplo, la puerta es cuatro, el hombre es nueve y sombrero es cero, entonces puede comprar, 49 ó 90, pero también debe analizar que otras interpretaciones pueden haber allí”, dice Zavaleta al referirse a su adivinanza.

Asegura que sus cábalas no son producto de la improvisación sino de un análisis que hace de la trayectoria que han tenido los sorteos de la lotería, para eso tiene los calendarios de muchos años donde marca los números que han ido jugando.

“Si es domingo 3, entonces busco qué números han jugado en los otros domingos con la misma fecha”, dice.

Durante lleva el recuento, el número que más ha jugado es el 01 y el más duro es el 77. “Si veo que un número ya tiempos no revienta, entonces se lo doy a alguien para que lo compre como abono, pero nunca le digo a nadie directamente qué número va a caer, tienen que esperar la adivinanza”, agrega.

Los aficionados a la lotería suelen también descifrar las figuras que aparecen en las tiras cómicas y en las caricaturas de los periódicos, aunque la intención de sus autores no es que sirvan como acertijos.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/30949.jpg

La Diaria tiene su propia guía de los sueños y se vende en establecimientos populares.

Vendedores de suerte

últimamente han surgido además supuestos parasicólogos que aseguran tener la fórmula para dar suerte a aquellas personas que la han perdido y por eso no ganan.

“A usted lo que le falta es el factor suerte y las buenas energías.

Con una limpia que le hagamos, le garantizo que va a regresar a usted la suerte que tiene bloqueada. Hay que abrir esa puerta que se ha cerrado para que usted empiece a ganar”, dice a través de un programa radial el director del Centro Naturista Universal.

“Hoy vamos a estar entregando la mata de sábila y la candela de la buena suerte que está preparada para la fortuna y la prosperidad, para la gente que le gusta apostar a los números”, agrega el hombre que se hace llamar parasicólogo, mentalista y naturista.

“La Chica en decadencia”

A los vendedores de loterías menor y mayor, no es la proliferación de adivinos lo que les preocupa porque esto más bien incrementa las ventas, sino el surgimiento de otros juegos que les están haciendo contrapeso, como La Diaria, la Loto y Pega 3.

Tampoco son ahora los vendedores de lotería clandestina los que les quitan el sueño sino esos “partos” de Loterías Electrónicas de Honduras, Lotelhsa, dijo el presidente de los loteros, Florencio Reyes.

“Nosotros somos ahora los mayores jugadores de lotería, porque nos vemos obligados a pagar los números que no podemos vender”, se lamentó.

Considera que las ventas de lotería menor se han reducido a un 50 por ciento, desde que tomó auge la Loto con el cuento de que “tú puedes ser el próximo millonario”.

El juego de La diaria, lanzado en abril del 2003, tiene como base, la selección de sus números en base a sus sueños. “Ahora no querrás dejar de soñar” dicen los promotores del juego al tiempo que proporcionan una guía de sueños a sus clientes para descifren el número ganador.

La Chica, loto, y La cábala de Zavaleta son otra muestra más de la cultura popular de los hondureños, quienes confían en que algo desde más allá les ayudará a mejorar sus condiciones de vida.

Clandestina no se controla

La venta de lotería clandestina es difícil erradicarla pese a las sanciones que aplica el Juzgado de Policía en coordinación con la Fiscalía.

El juez de Policía, Julio Sanders, manifestó que ante las denuncias del Patronato Nacional de la Infancia, Pani, continúan las sanciones contra los vendedores de lotería “apuntada”, pero el problema continúa.

“Las multas pueden ser hasta de cinco mil lempiras, todo depende de las cantidades que venda el infractor. Los que preocupan son los vendedores de altos vuelos que tienen una red de agentes metidos en el negocio”, expresó.

El jefe de La Policía Municipal, Fernando Restrepo, manifestó que su papel consiste hacer supervisiones para localizar a los infractores, de acuerdo a las denuncias presentadas.

Mediante esa labor hemos hecho varias capturas que ponemos a la orden del juzgado de policía, indicó.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/30950.jpg

Los sorteos de la chica realizados en lugares públicos despiertan expectación.