05/05/2024
01:33 AM

Por escándalo renuncia vicepresidente costarricense

La sorpresiva renuncia del segundo vicepresidente de Costa Rica ayer complicó la situación del gobierno de óscar Arias de cara al referendo del siete de octubre, donde se definirá la suerte de un tratado de libre comercio, TLC, con Estados Unidos.

La sorpresiva renuncia del segundo vicepresidente de Costa Rica ayer complicó la situación del gobierno de óscar Arias de cara al referendo del siete de octubre, donde se definirá la suerte de un tratado de libre comercio, TLC, con Estados Unidos.

Kevin Casas, de 39 años, un delfín del presidente Arias, provocó uno de los peores escándalos políticos de los últimos años en el país, cuando el semanario de la Universidad de Costa Rica dio a conocer un memorando que recomendaba una estrategia basada en el miedo para que el 'sí' ganara el referendo.

Casas redactó el memorando junto al primo del presidente Arias, el diputado Fernando Sánchez, 33, a quien ayer la oposición exigió su renuncia. En ese documento, ambos políticos recomendaron a Arias una campaña publicitaria que estimulara el miedo para que la gente vote a favor del TLC. Además, recomendaban destacar la injerencia de los gobernantes Fidel Castro, Cuba, Daniel Ortega, Nicaragua, y Hugo Chávez, Venezuela.

'Golpe demoledor'

Pero el diputado del Partido Acción Ciudadana, PAC, Alberto Salom, y el dirigente sindical del sector público, Albino Vargas, fueron más allá y advirtieron que el presidente Arias no sólo ocultó durante 39 días la existencia del memorando, sino que puso en ejecución sus recomendaciones.

'Esto es una especie de Watergate, que le costó la presidencia en Estados Unidos a Richard Nixon, porque tanto el presidente Arias como su hermano, Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, pusieron en marcha la estrategia del miedo', afirmó Vargas.

Vargas y Salom aseguraron que la renuncia de Casas y la existencia del memorando representa un 'golpe demoledor' para las intenciones del gobierno de ganar el referendo.

'Hoy estamos más convencidos que nunca de que el No al TLC ganará en el referéndum', dijo a la AFP Salom.

El ex vicepresidente Casas en la carta enviada al mandatario Óscar Arias expresó que esta propuesta es una de las mejores que tiene Costa Rica.

El ex vicepresidente Casas en la carta enviada al mandatario Óscar Arias expresó que esta propuesta es una de las mejores que tiene Costa Rica.

La presidencia informó en un escueto comunicado que 'Kevin Casas presentó, hoy (ayer) su renuncia inmediata e irrevocable a los cargos de segundo vicepresidente de la República y ministro de Planificación y Política Económica, a través de una nota enviada al presidente óscar Arias Sánchez. La dimisión de Casas fue aceptada'.

Según el comunicado, 'el presidente Arias manifestó sentirse dolido porque Kevin Casas, más que mi vicepresidente, es una persona a la que quiero y respeto mucho. En él veo capacidad de liderazgo y la innovación que el Estado requiere'.

Casa y Sánchez dijeron en el memorando que había que hacerle creer a los trabajadores costarricenses que si se rechaza el TLC se perderán decenas de miles de empleos. También plantearon en el memorando castigar a los alcaldes en cuyos cantones gane el 'No' en el referendo, burlar controles del Tribunal Supremo de Elecciones, TSE y sembrar 'la cizaña' entre los dirigentes opositores al tratado. El TSE calificó como 'inaceptable' el planteamiento de Casas y Sánchez.

Casas dijo en su carta:

'Como a usted le consta, he sido enfático en lamentar algunos extremos del contenido de ese texto, escrito en un momento de suprema ofuscación. A partir de su divulgación, en reiteradas ocasiones, he pedido disculpas a quienes se puedan haber sentido agraviados por lo ahí expresado'.

'A estas alturas, resulta claro que las explicaciones y disculpas ofrecidas no han resultado suficientes para permitir que quede atrás este desafortunado incidente, que lamento profundamente.

Por ello, para no entorpecer la ratificación de un acuerdo comercial que estimo de gran importancia para el país, para evitar que en el debate sobre el TLC prevalezcan los ataques personales antes que la discusión de ideas y, sobre todo...'.

Investigan a casas

San José. El TSE investiga al ex vicepresidente de la República, Kevin Casas Zamora, para determinar si incurrió en 'beligerancia política', a raíz de un memorando que suscribió con polémicas estrategias para la campaña del Sí.

Los magistrados acogieron el viernes la denuncia presentada por diputados del Movimiento Libertario, favorables al TLC, y ordenaron a la Inspección Electoral abrir un proceso.

Según el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, la investigación probablemente no esté finalizada antes del siete de octubre, fecha del referendo que decidirá el futuro del Tratado.

Eugenio Trejos es uno de los principales opositores al TLC de EUA con Costa Rica. Él ha denunciado fraude por la compra de votos de los opositores.

Eugenio Trejos es uno de los principales opositores al TLC de EUA con Costa Rica. Él ha denunciado fraude por la compra de votos de los opositores.

Inspección Electoral examinará si Casas violó el artículo 88 del Código Electoral. La beligerancia política consiste en actuaciones u omisiones en beneficio de una determinada tendencia o partido político.

En números

38 diputados

A favor del TLC consideran que el memorando puede afectar al movimiento del Sí.

28 de agosto

Los magistrados del Tribunal sí autorizaron al presidente Óscar Arias a promover el TLC con EUA.

Otros puntos

1. Costa Rica

Es el único país centroamericano que aún no ha ratificado el TLC con EUA, negociado en 2004.

2. Leyes

El diputado Fernando Sánchez, coautor del memorando, está por ahora exento de investigación.