28/03/2024
08:24 AM

Perry: Congreso carece de 'madurez' para enfrentar inmigración

El gobernador de Texas, Rick Perry, criticó el martes al Congreso estadounidense por no lograr avances en la reforma a las leyes de inmigración, al señalar que a sus miembros les faltó 'madurez', y calificó la propuesta de construcción de una barda a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos como 'una idiotez'.

El gobernador de Texas, Rick Perry, criticó el martes al Congreso estadounidense por no lograr avances en la reforma a las leyes de inmigración, al señalar que a sus miembros les faltó 'madurez', y calificó la propuesta de construcción de una barda a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos como 'una idiotez'.

Perry se encuentra en la Ciudad de México en una misión para promover las relaciones comerciales, de inversiones y de energía de su estado con su vecino país latinoamericano.

'No creo que esto (la inmigración ilegal) hubiera sido un tema tan difícil si el Congreso hubiera tenido la madurez de sentarse y realmente negociarlo, retirando toda la retórica malintencionada y realmente hablar sobre cuál es la solución a este problema', indicó Perry en una conferencia de prensa.

Perry señaló que resultaba de vital importancia desarrollar un sistema de identificación biométrica a prueba de error para dar seguimiento a personas, garantizar que paguen sus impuestos y 'vivan dentro de nuestras leyes'.

Asimismo, sugirió ofrecer visas renovables de 24 meses para aquellos que cumplan con esos mandatos así como el 'encarcelamiento y/o deportación' para aquellos que no las cumplan.

El gobernador indicó que respaldaba 'un tránsito libre de individuos entre los dos países que deseen trabajar y que quieran ser de provecho para nuestro país y para México'.

Perry también agregó que Texas le ha dado al gobierno federal un plan para garantizar la frontera entre Estados Unidos y México.

'Sabemos cómo abordar la seguridad fronteriza y uno no debe hacerlo construyendo un muro. Uno lo hace colocando efectivos en el terreno, uno lo consigue mediante el uso de la tecnología que tenemos a nuestro alcance... así como coordinarnos muy eficazmente con autoridades locales, estatales y federales', dijo Perry, quien agregó que 'la idea de que uno va a construir un muro de 1.200 millas (2.000 kilómetros)... es una idiotez'.

'Esto no va a funcionar, pues cuando uno construye una barda de 40 pies (12 metros), entonces la industria fabricante de escaleras de 13 metros entrará en auge', agregó el gobernador texano.
México es el principal socio comercial de Texas y recibe unos 158 mil millones de dólares de exportaciones tejanas al año, informó Perry.

El gobernante estatal estadounidense indicó que una posible área de expansión para los empresarios texanos en México podría ser en la instalación de fuentes renovables de energía, un asunto que espera discutir con el presidente mexicano Felipe Calderón durante un encuentro entre ellos programado para más tarde el martes.

'El hecho es que México y Texas van a necesitar de todas sus fuentes de energía que puedan tener en sus manos, si se quiere ver así, por lo que deberemos desarrollar otras en el transcurso de las próximas décadas', agregó.

Perry indicó que Texas es el principal productor de energía eólica en Estados Unidos y espera que este campo tenga un crecimiento de unos 13.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.