26/04/2024
07:10 PM

También le aplican medidas sustitutivas a Serapio Umanzor

El ex funcionario de la municipalidad sampedrana que fungía como director de comunicaciones y estrategias, Serapio Umanzor, se presentó ayer, de manera voluntaria, a los tribunales a eso de las 9.15 de la mañana.

El ex funcionario de la municipalidad sampedrana que fungía como director de comunicaciones y estrategias, Serapio Umanzor, se presentó ayer, de manera voluntaria, a los tribunales a eso de las 9.15 de la mañana.

“El juez determinó para mí la aplicación de medidas cautelares, sin hacerme la detención preventiva que era la petición de la Fiscalía, gracias a Dios me suspendieron la orden de captura y sólo me queda esperar el proceso que será largo”, dijo Umanzor.

Él está obligado a presentarse cada siete días ante la secretaría del Tribunal.

Además, tiene prohibida la salida del país sin la debida autorización judicial, para lo cual deberá librarse los oficios correspondientes a las autoridades de migración nuestro país.

También tiene prohibido concurrir al edificio municipal, para lo cual se librará oficio al señor alcalde donde se le indicará que gire las instrucciones correspondientes.

Umanzor fue destituido de su cargo la semana pasada. Los delitos por los que lo acusan son: uso indebido de documentos públicos y malversación de caudales públicos.

Inconformidad

Por su parte, el fiscal contra la corrupción, Luis Javier Santos, manifestó su disconformidad con el dictamen que el juez de letras de lo penal, Nicolás Cruz, le dictó a Serapio Umanzor.

“Va a ser muy difícil que en nuestro país se dicte una detención judicial a los implicados en corrupción”, añadió.

“Somos del criterio que en el caso de Serapio habían elementos de prueba suficientes, así como declaraciones rendidas, que indican que todas las personas que participaron en el cambio de los cheques tienen relación directa o indirecta con éste”.

Futuro

Umanzor no quiso referirse al delito de malversación de casi seis millones de lempiras que le imputa la Fiscalía.

Este delito lleva una condena mínima de seis años y una máxima de doce años.

“Voy a dedicarme a otras actividades y comprobar que todo lo que dicen de mí es mentira. Soy inocente”, recalcó Umanzor.

La audiencia inicial será el viernes cinco de enero de 2007.

Dato

Eliminado

Se canceló el cargo que tenía Umanzor, director de comunicaciones y estrategias.