18/04/2024
07:31 AM

Reserva que vale oro

El 14 de abril de 2004, unos cinco mil pobladores de La Labor y municipios vecinos del valle de Sensenti se armaron de valor e impidieron que el Gobierno diera en concesión la reserva de Güisayote para explotación minera.

    El 14 de abril de 2004, unos cinco mil pobladores de La Labor y municipios vecinos del valle de Sensenti se armaron de valor e impidieron que el Gobierno diera en concesión la reserva de Güisayote para explotación minera.

    Cuatro años después no se arrepienten; es más, aseguran que volverían a tomarse la carretera internacional por 40 horas con tal de no permitir la destrucción de las fuentes de agua.

    Ese día, lamentablemente el comercio con El Salvador y Guatemala fue afectado, pero todo se compensa con la conservación biológica.

    A cielo abierto

    De la exploración minera de la empresa canadiense Maverick quedaron sólo los vestigios. Enormes cuevas en medio de la vegetación y en lo alto de la montaña paredes tapizadas de material precioso ofrecen un espectáculo magistral.

    La zona de amortiguamiento de Güisayote se observa desde la carretera a Ocotepeque. Si se hubiese otorgado el permiso a la minera, ahora sería una montaña sin árboles, con laderas de tierra y una enorme pila con cianuro.

    La empresa tenía una licencia ambiental otorgada por el Gobierno para explorar 400 hectáreas.

    Los pobladores están en contra del método de extracción a cielo abierto porque se cortan todos los árboles y el daño es permanente en el ambiente.

    En tres enormes cavernas con varias ramificaciones, los mineros colgaban sus hamacas y sacaban enormes carretas de broza. Para llegar basta media hora en vehículo y 10 minutos a pie.

    Los pobladores saben que la reserva vale oro, pero el agua vale más: es la vida.

    En la década de los veinte también exploraron plata y yeso; además, según estudios a los cuales tuvieron acceso los ambientalistas, hay cuarzo.

    Pedro Pinto, de la Coordinadora de Sociedad Civil de La Labor, Oco

    Exploración Ésta es una de las principales cuevas de donde sacaban la broza para estudiar los minerales.

    tepeque, dijo que no les importa que el corazón de la reserva tenga una riqueza minera. 'Lo importante es que no nos destruyan las fuentes de agua y el hábitat de muchas especies', aseveró.

    Cada comunidad tiene su grupo de campesinos ambientalistas que, aunque tengan sus cultivos en la zona, tratan por todos los medios de no contaminar la reserva.

    Sépalo

    Los pobladores del valle de Sensenti viven de la agricultura y de la ganadería y no resienten que la empresa minera se haya ido.

    Güisayote se ubica en el departamento de Ocotepeque, 10 kilómetros al este de Nueva Ocotepeque.