29/04/2024
04:00 PM

Cuatro hombres culpables por atentados del 2005

La justicia británica declaró ayer culpables de complot terrorista a cuatro hombres acusados por los atentados fallidos del 21 de julio de 2005 en Londres.

La justicia británica declaró ayer culpables de complot terrorista a cuatro hombres acusados por los atentados fallidos del 21 de julio de 2005 en Londres.

Muktar Said Ibrahim, de 29 años; Yassin Omar, de 26; Ramzi Mohammed, de 25, y Hussain Osman, de 28 años, fueron declarados culpables de conspirar para cometer asesinatos, después de seis meses de proceso en el tribunal de Woolwich Crown, al sureste de Londres. El jurado del tribunal de Woolwich, en Londres, todavía debe emitir su dictamen sobre otros dos acusados Manfo Kwaku Asiedu, de 34, y Adel Yahya, de 24 por los mismos atentados fallidos.

Antecedente

Estos atentados se produjeron 14 días después de que cuatro kamikazes se hiciesen explotar en varias estaciones de metro y un autobús de la capital británica matando a 52 personas, sin contar a los suicidas que también murieron.

El veredicto parcial por los hechos del 21 de julio de 2005 se produjo tras siete días de deliberación del jurado y en medio de un gran interés de los medios británicos tras los tres fallidos ataques en Londres y Glasgow de finales de junio por los que 8 sospechosos se encuentran detenidos. En cuanto a los atentados fallidos del 21 de julio, éstos fueron cuatro, con métodos operativos similares a los del 7 de julio y realizados de forma casi simultánea en tres líneas de metro y en un autobús a media jornada. El quinto sospechoso lanzó su mochila cargada de explosivos en un matorral.

Tiempo

2 años
El pasado sábado se conmemoraron estos atentados que provocaron varias muertes y heridos.

Dato

Planeación
El fiscal Nigel Sweeney acusó a los seis hombres, de haber preparado durante casi cuatro meses esos 'ataques suicidas mortíferos'.