15/04/2024
12:48 AM

"A desenredar a Roatan Electric"

"

El pasado martes, la Junta de Intervención de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica informó que la empresa Roatan Electric Company, Reco, encargada del servicio en la isla, ya tenía quién la sacara de la crisis que afronta.

"

"

El pasado martes, la Junta de Intervención de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica informó que la empresa Roatan Electric Company, Reco, encargada del servicio en la isla, ya tenía quién la sacara de la crisis que afronta.

¿Quién es, cómo será su intervención y cuáles serán los pasos que seguirá para recuperar a la empresa generadora de energía del principal punto turístico del país?

Diario LA PRENSA conoció que el salvador de la empresa se llama Kelcy Warren, un hombre que hizo la mejor oferta para adquirir el 51 por ciento de la acciones de la empresa al pagar 19 millones de dólares.

'El problema de Reco era la falta de capital y por eso se hizo una invitación para presentar propuestas con el objetivo de recapitalizarla y volverla rentable en el menor tiempo posible. Nacional de Ingenieros nos presentó cotización y Caribbean Utility Company se rehusó a hacerlo porque las actuales tarifas no le permitían recobrar una posible inversión. El señor Warren presentó una propuesta prometiendo el desembolso de 19 millones de dólares con la condición de modificar las tarifas. Esa propuesta era entendible, pues la empresa no puede ser sostenible con las tarifas actuales, que no han sido modificadas desde 1998 y sufren por incrementos al diésel desde 2004', señaló el actual gerente de la empresa, Humberto Meza Casco.

Venta o capitalización

Según Manuel Martínez, ex gerente y asesor de la junta directiva de la generadora, la intervención de Warren debe ser vista como el primer paso para la resurrección de la empresa y no como una venta.

'Reco fue creada como una empresa multiaccionaria, con un capital máximo autorizado de 10 millones de lempiras y uno mínimo de tres millones de lempiras. Unos cuatro mil socios habían adquirido 4.9 millones en 49 mil acciones y el resto estaba libre. Eso hacía que Reco tuviera una masa accionaria quizá sólo superada por el Banco de los Trabajadores. Con la crisis, la junta directiva actual se dio a la tarea de buscar capital para invertir en la compañía; por lo que este esquema permite la recapitalización y no una venta como se ha dicho por ignorancia', indicó.

Los pormenores

Según los analistas, para quedarse con las acciones Warren tuvo que firmar una garantía de sostenimiento de su oferta mediante un precontrato y debió asegurar que la empresa seguirá manteniendo su enfoque social con el objetivo de que quienes menos gastan paguen menos y quienes usan la energía para generar ganancias, paguen más.

Además, se comprometió a buscar formas alternas de energía limpia que permitan a la isla desprenderse de la generación actual basada en diésel, que es muy cara, o caer en la generación con búnker, la cual es peligrosa para un ambiente tan delicado.

Para el inversionista, no todo será obligado y también ha impuesto sus condiciones, entre las cuales se destaca una reforma a la tarifas.

'Lo que llevó a Reco a la crisis, además de la alta mora, fue no poder cambiar las tarifas. Con el equipo nuevo y el diésel barato se caminó bien durante los ocho primeros años de funcionamiento. Cerca del 2000, con un incremento poblacional, con el alza al precio del combustible, el aumento en los repuestos y el deterioro del equipo, inició la crisis que no pudo ser afrontada porque las tarifas no se incrementaron'.

En 2004, Reco operaba con un 45 por ciento de costo generativo y en enero de este año, cuando el presidente Zelaya anunció la crisis en la entidad, lo hacía con el 117 por ciento.

'Se estuvo solicitando a la Comisión Nacional de Energía una autorización para ampliar el pliego tarifario por sectores, pero la comisión no hizo nada y se superó el punto de equilibrio hasta llegar a la operación en rojo. Además, nos vimos obligados a rentar un equipo caro y pequeño para generar y salir del hueco en que la empresa se vio forzada a llegar', explicó Martínez.

El gerente de Reco reconoció la situación y dijo que ya estudian cambios.

'El aumento por el combustible en la facturas debiera ser del 97.97 por ciento, pero la Comisión Nacional de Energía sólo autorizó un 35 por ciento durante este mes. Pero así no puede sobrevivir la empresa porque la diferencia entre la compra de combustible y la venta de energía que hace la empresa es de 81 mil lempiras. Por eso se está analizando el tema de la tarifas', explicó Meza.

Lo que viene

Con la inversión en el bolsillo, Reco deberá ahora dar los pasos para salir de sus crisis. Lo primero será pagar la deuda de 170 millones con Hondupetrol, Banco Atlántida y otros proveedores.

'Solucionado el problema de capital, es cuestión de hacer inversiones en el mantenimiento de las plantas generadoras existentes, invertir en algunas nuevas para soportar el aumento de la demanda a futuro y realizar mantenimiento al sistema de distribución. Obviamente, se deberá recuperar la mora y mejorar el servicio al cliente'.

Mientras los cambios se hacen evidentes en la isla, queda por esperar el informe de la junta interventora para determinar quién fue el responsable de la quiebra y si se deducirán responsabilidades, algo que ha solicitado el pueblo, incluso en protestas callejeras.

Números fríos

15 años

Tiene de haber sido fundada la empresa Roatan Electric Company, Reco. Fue creada bajo la administración del presidente Rafael Leonardo Callejas.

3 plantas

Movidas con diésel fueron los equipos con los cuales la empresa empezó operaciones. Sin embargo, su mantenimiento no se pudo hacer en los últimos años.

6.6 megas

Fue la capacidad inicial de la empresa Reco. Actualmente ha subido a cerca de un 11 megavatios debido al crecimiento poblacional.

Para conocer

1. Ayuda

El Gobierno ordenó una intervención en Reco a principio de año, luego que la junta directiva reconociera la crisis administrativa que se afrontaba.

2. Empresarios

La llegada de Semana Santa y los problemas de servicio llevaron a la Cámara de Comercio y de Turismo de la isla a dar la voz de alarma.

3. División

Las acciones de Reco se dividen en acciones A, para abonados; B, para accionistas fundadores y C, para accionistas inversionistas.

Lo dicen

La voz del analista

En 2004, Reco operaba con 45% de costo generativo y a principio de este año el mismo llegaba al 117%'.

Manuel Martínez

Ex gerente

La voz del funcionario

Hemos levantado la empresa poco a poco pero el problema era el capital para hacer frente a la situación'.

Humberto Meza

Gerente

"