28/04/2024
12:58 AM

'Factor político amenaza la reforma universitaria'

Los 'muchos intereses políticos' existentes son los que amenazan y afectan la reforma universitaria, dijo ayer el presidente de la Comisión de Transición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, Jorge Haddad, que fue uno de los miembros de la comisión que ayer visitaron La Prensa.
Foro abierto

Los 'muchos intereses políticos' existentes son los que amenazan y afectan la reforma universitaria, dijo ayer el presidente de la Comisión de Transición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, Jorge Haddad, que fue uno de los miembros de la comisión que ayer visitaron La Prensa.

Según ellos, para poder ver el proceso de reforma en el centro de estudios se necesita que el proceso sea comprendido y aceptado.

Ese es el motivo por el que en la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula, Unah-vs, la reforma no se verá hasta que haya un nuevo director que esté dispuesto a compartirla y a trabajar para que la transformación sea una realidad.

Con el presidente estuvieron los comisionados Armando Euceda, Juan Arnaldo Hernández y Norma Martín de Reyes.

Concepto académico

Euceda manifestó que parte del estancamiento de la Unah-vs se debe a que las cuatro últimas direcciones no han creado un proyecto académico en beneficio del centro de estudios.

'No significa que hayan sido malos, pero sus gestiones han estado sumergidas en una política universitaria que en vez de mejorar ha destruido. Han sido profesionales capaces pero no han creado un proyecto académico para la Unah-vs', expresó.

Cambio

En junio finaliza la gestión del director Mario Matute, y la elección de quien los sustituirá será difícil por los requisitos que esta persona tendrá que reunir. La comisionada Norma Martín de Reyes dijo que deberá tener un post-grado, demostrar que puede trabajar en equipo, el dominio de varios idiomas, deberá estar a tiempo completo en el centro de estudios y conocer de las informaciones y programas tecnológicos más modernos.

Próximamente saldrá la invitación a concurso, los candidatos pueden ser profesionales que actualmente trabajen en otra universidad.

El presidente de la Comisión de Transición, Jorge Haddad, dijo que no es un cambio de persona el que se pretende hacer, y que la característica principal del nuevo director es estar dispuesto a trabajar y tener valor para enfrentarse a las críticas e intereses de todo tipo que se le presenten.

Reforma amenazada

Haddad dijo que hay muchos intereses políticos que amenazan y afectan la reforma y hasta los conflictos estudiantiles están siendo manipulados por personas que no quieren que haya cambios.

'No es fácil luchar contra todo eso, hay personas que sienten que han perdido poder en la universidad y buscan formas para recuperarlo.La intromisión de los políticos en el desarrollo universitario se presta a mucha maniobra. Hasta hoy hemos tenido pruebas dolorosas, en la que ellos han intervenido y han permitido la impunidad de gente que ha provocado atrasos en el proceso académico. Las protestas estudiantiles es una lucha por obtener el facilísimo que han perdido con el nuevo sistema de admisión', señaló.

Tómelo en cuenta

Creación

La Comisión de Transición fue electa en mayo de 2005, mediante decreto 153/2005, con el fin de asegurar la reforma integral de la universidad.

Logro

La transparencia en la ejecución de fondos y el proceso de admisión son los logros que destaca la Comisión de Transición.

Cambios académicos

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/13228.jpg

Armando Euceda

Uno de los procesos más difíciles que tendrá que ejecutar la Comisión es la evaluación de docentes, hasta el momento no se ha encontrado una empresa que pueda realizar esta labor.

Aunque las autoridades han detectado varias irregularidades en la administración académica que dicen es necesario corregir de inmediato.

'En la Unah-vs hay un problema preocupante, la mayoría de docentes son por hora, llegan cuando quieren e incluso piden sus propios horarios, no los que al estudiante le convienen sino los que ellos prefieren. Los jefes de carrera tienen que estar en la universidad a tiempo completo, por eso queremos mejorar los salarios para que estén dedicados a su labor', señaló Armando Euceda.

Otro de los señalamientos que realizó la comisión es la necesidad de que el estudiante que ingrese a la Unah-vs mejore su nivel académico; en este sentido la universidad sampedrana es superada por la de Tegucigalpa.

Opine sobre el tema