24/04/2024
09:02 AM

Presidente Zelaya anuncia nuevos nombramientos en el Gobierno

El presidente Manuel Zelaya anunció hoy lunes en conferencia

de prensa los nuevos nombramientos de su equipo de ministros como se había anunciado. Finalmente se cambió a cinco ministros, el resto fue ratificado.

El presidente Manuel Zelaya anunció hoy lunes en conferencia

de prensa los nuevos nombramientos de su equipo de ministros como se había anunciado. Finalmente se cambió a cinco ministros, el resto fue ratificado.

Dentro de su nuevo equipo quedaron como titular de Comunicación y Propaganda, Lic. Walter Fajardo; del Fondo Hondureño de Inversión Social, Fhis, Ing. César Salgado; gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, Ing. Alfa Castillo; de Educación Pública, Dr. Marlon Brevé Reyes; y como gerente de Hondutel, Lic. Jacobo Lagos.

Durante la conferencia se indicó que el actual gobierno alcanzó un cumplimiento de un 82 por ciento, lo que le dá un nuevo impulso al Estado. Estos cambios 'rutinarios' no son el resultado de 'la falta de eficiencia, capacidad y honorabilidad'.

Para este año, el Presidente anunció que el monitoreo de las metas serán efectuadas por el pueblo de Honduras. 'No hay que tenerle miedo a la rendición de cuentas', dijo Zelaya, agregando que ésta 'es una base fundamental para la gobernación del país'.

Al consuntarle sobre nuevos cambios en otros niveles del gobierno, el mandatario dijo que las evaluaciones continuarán y estos cambios dependen no sólo de la evaluacion, 'sino de arreglos políticos, en pro de los intereses de la sociedad.'

Primera actualización a las 3.29 pm de hoy lunes (21.29 GMT) Una renuncia y cambio de notas previo a anuncio de despido de ministros

El ministro de Educación, Rafael Pineda Ponce, ha interpuesto su renuncia de carácter irrevocable al presidente Manuel Zelaya por motivos de salud, previo a la conferencia de Prensa que se ha programado para hoy lunes a las 4.00 de la tarde, en donde el presidente hará el anuncio de los despidos de los burócratas que salieron reprobados en el estudio de cumplimiento de metas de 2006, que fue presentado por el mandatario el 28 de diciembre pasado.

En contraste a este hecho, hoy en la mañana, el encargado de la evaluación, Marcio Sierra, llegó al ministerio de Gobernación y Justicia con el fin de comunicar al ministro a Jorge Arturo Reina, que su evaluación ya no era de un 62 por ciento, sino de 77. Con este cambio, Reina lograba aprobar el “examen”.

Ambos ministros habían elevado su voz de protesta por los indicadores de la investigación, ya que alegaban que se alteraron ciertos datos o no se tomaron en cuenta otros con los cuales mejoraban su calificación.

Reina, al ser notificado de este cambio, sugirió que cuando se hacen evaluaciones se debe tener la certeza que lo que se anuncia es lo correcto, porque se puede dañar el honor de las personas, y además se afecta a todo un equipo de trabajo que, según él, se ha desempeñado con profesionalismo.

Por su parte, Marlon Lara, el ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social, Fhis, parece que ya se siente fuera del gobierno. “Ha sido buena experiencia estar en el gobierno”, dijo al llegar hoy lunes por la mañana a casa presidencial.

El funcionario visita al presidente Manuel Zelaya en vísperas del anuncio de los cambios del gabinete, porque el mandatario le prometió que se hará una rectificación a la evaluación que se dio de su gestión como titular del FHIS.

El encargado del elaborar el estudio fue la unidad de apoyo técnico, Unat, dependiente del ministro de la Presidencia Yani Rosenthal, junto con la unidad de planificación y gestión que existe en cada dependencia del Estado.

Nota del día El anuncio lo hará hoy el Presidente a las 4.00 pm en una conferencia de prensa Reina, Marlon Lara y Pineda Ponce, fuera del Gobierno

Tres ministros serán separados hoy por el presidente Manuel Zelaya, como parte de un remezón dentro de la administración pública que dejará a unos 10 funcionarios fuera.

Según lo ratificó a Diario LA PRENSA una fuente cercana al Presidente, los secretarios que serán separados son: el titular de Gobernación, Jorge Arturo Reina; el de Educación, Rafael Pineda Ponce; y el del Fondo Hondureño de Inversión Social, Fhis, Marlon Lara.

También se informó que el ex gerente de Hondutel, Jacobo Regalado, será nombrado ministro de Inversiones.

Quienes hoy serán despedidos son parte de los burócratas que salieron reprobados en el estudio de cumplimiento de metas de 2006, que fue presentado por el mandatario el 28 de diciembre pasado.

El anuncio de los despidos lo hará Zelaya en una conferencia de prensa en Casa Presidencial a las 4.00 pm.

Los tres han elevado su voz de protesta por los indicadores de la investigación, ya que alegan que se alteraron ciertos datos o no se tomaron en cuenta otros con los cuales mejoraban su calificación.

Ninguno de ellos participó en la gira que el fin de semana realizó el Presidente por Patuca en compañía de varios funcionarios.

“Es que no cabían en el helicóptero para traerlos”, dijo entre risas Zelaya en esa zona selvática, a pesar de que movió ocho aparatos.

Otros que se van

En la sacudida también se irá el gerente de Hondutel, Jacobo Regalado, que pasa a ser ministro de Inversiones, y los seis miembros de la Junta Interventora de la Enee, aunque estos cambios ya eran un hecho desde que se lanzó el resultado del estudio.

De Regalado se informó que su separación obedece a que tomaba decisiones sin consultar con la junta directiva de Hondutel.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/704.jpg

El Presidente, varias ministras y colaboradoras disfrutaron su estadía en Patuca.

De Juan Carlos Elvir, de Copeco, se dijo que pasará al Fhis, aunque el cargo también lo quiere la presidenta del Banco Central, Gabriela Núñez.

Zelaya ha dicho que se ha querido hacer un show con la evaluación de los ministros, un espectáculo que inició el Día de los inocentes, cuando él y el ministro de la Presidencia, Yani Rosenthal, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar los reprobados.

Desde esa fecha muchas cosas se han dicho y así como se ha alabado “la transparencia y el valor” del Presidente, por parte de los que salieron bien en la evaluación, se han escuchado hasta epítetos de “sectarismo político y pretender eliminar a futuros aspirantes presidenciales” por parte de quienes salieron mal en el estudio.

Ya se conoce que muchos de ellos han sido ratificados: el de Seguridad, Álvaro Romero; el del Despacho Presidencial, Yani Rosenthal; la del Banco Central, Gabriela Núñez; la de Finanzas, Rebeca Santos, entre otros.

Se supone que también están en la cuerda floja una decena de altos funcionarios, no tanto por el hecho de haber salido aplazados sino porque, tras conocerse que fueron reprobados, han levantado una nube de cuestionamientos sobre el proceso.

El líder del partido de la oposición, Porfirio Lobo Sosa, dijo que el mandatario a estas alturas debe saber quiénes le son útiles y quiénes no.

Año de la Reforestación

En una noche de serenata, enclavado en la selva, el Presidente anunció la noche del sábado que el 2007 será declarado Año de la Reforestación Nacional.

El anuncio lo hizo desde la comunidad de Malaguas, en las orillas del río Patuca.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/705.jpg

El cantautor Guillermo Anderson dedicó tres de sus canciones a los visitantes.