25/04/2024
10:19 AM

Detienen a balseros cubanos que navegaban hacia Honduras

El arresto de 15 caribeños se hizo en aguas de las Islas Caimán.

Tegucigalpa, Honduras

Quince personas de origen cubano que navegaban en una balsa fueron detenidos en aguas de las Islas Caimán y quienes aseguraron que su destino final era llegar a las costas de Honduras para ingresar de manera ilegal al país.

Pero el objetivo de los balseros no es solo ingresar a Honduras, sino que continuar su viaje hacia Estados Unidos de manera ilegal.

Entre los caribeños detenidos hay nueve hombres y seis mujeres. La embarcación con los balseros cubanos quedó anclada en aguas de las Islas Caimán, informaron medios internacionales de prensa.

En un comunicado difundido el martes, el gobierno de esas islas británicas del Caribe indicó que los migrantes llegaron el sábado a aguas de Gran Caimán para después partir, pero luego regresaron debido a que el clima borrascoso está obstaculizando su recorrido.

Funcionarios de gobierno agregaron que la embarcación parece estar en buen estado y que el grupo tiene pensado seguir con su trayecto una vez que el clima mejore.

Las Islas Caimán y La Habana tienen un acuerdo bajo el cual los emigrantes cubanos que son detenidos son repatriados. El territorio británico suele permitir que los que no tocan tierra continúen su recorrido, pero prohíbe darles asistencia.

En los últimos años se ha incrementado el tránsito de cubanos por territorio hondureño, quienes buscan llegar a Estados Unidos. Algunos salen desde el sur del continente, específicamente de Ecuador, otros lo hacen vía balsas desde Cuba y llegan a las islas del caribe.