26/04/2024
08:29 PM

Wal-Mart se fortalece en Centroamérica

  • 27 enero 2007 /

La cadena estadounidense Wal-Mart Stores ha aumentado al 51 por ciento su participación en la empresa Central American Retail Holding, Carhco, que opera 375 supermercados en Centroamérica, informó hoy miércoles, pero La Prensa anunció ayer martes.

    La cadena estadounidense Wal-Mart Stores ha aumentado al 51 por ciento su participación en la empresa Central American Retail Holding, Carhco, que opera 375 supermercados en Centroamérica, informó hoy miércoles, pero La Prensa anunció ayer martes.

    En septiembre del pasado año, Wal-Mart adquirió a la empresa holandesa Royal Ahold NV el 33,3 por ciento de Carhco, que opera en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica y emplea a alrededor de 23.000 trabajadores.

    Las ventas en el ejercicio de 2005 fueron de en torno a 2.200 millones de dólares, informó Wal-Mart.

    Carhco se constituyó en 2001 como resultado de una alianza estratégica entre Ahold y dos grupos empresariales centroamericanos; la familia Paiz, accionistas mayoritarios de La Fragua, con sede en Guatemala, y Corporación de Supermercados Unidos, CSU, con sede en Costa Rica.

    A partir de ahora, la cadena minorista centroamericana se llamará Wal-Mart Centroamérica, aunque no está previsto un cambio inminente en la denominación de las tiendas que operan en los diferentes países de la región.

    'Esta inversión adicional demuestra nuestra confianza en los socios y en el futuro de este negocio en Centroamérica', subrayó Mike Duke, vicepresidente de Wal-Mart Stores.

    Rodrigo Uribe, cuya familia fundó CSU, será el presidente del consejo de administración y Fernando Paiz el vicepresidente.

    Uribe destacó que durante el presente año Wal-Mart Centroamérica prevé edificar nuevos establecimientos y mejorar instalaciones ya existentes, y se estima que más de 6.000 empleos se crearán en un plazo de dos años para atender esa expansión.

    Paiz agregó que se estimulará la exportación de productos cultivados o producidos en la región, y puso como ejemplo un reciente acuerdo para el envío de piñas de Costa Rica a los establecimientos de Wal-Mart en EUA.

    La compañía estadounidense señaló que en la actualidad importa bienes de forma directa por valor de 350 millones de dólares desde Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

    Las acciones de Wal-Mart se mantenían hoy estables en la bolsa de Nueva York y se negociaban a 45,36 dólares por título, un valor similar al que tenían al cierre de la sesión anterior.