29/03/2024
02:47 AM

Reabren juicios por desaparecidos en Honduras

  • 27 enero 2007 /

Un tribunal hondureño reabrió hoy jueves uno de los juicios por desapariciones forzadas en la década del 80, que se atribuye a escuadrones de la muerte del ejército en contra de activistas de izquierda, informaron fuentes de Derechos Humanos.

    Un tribunal hondureño reabrió hoy jueves uno de los juicios por desapariciones forzadas en la década del 80, que se atribuye a escuadrones de la muerte del ejército en contra de activistas de izquierda, informaron fuentes de Derechos Humanos.

    'El Juzgado Unificado me llevó a declarar sobre el caso de Tomás Nativí y Fidel Martínez, me sorprendió porque lo vienen a hacer 25 años después', manifestó a la AFP la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva.

    Oliva testimonió ante el juzgado que la noche del 11 de junio de 1981 estaba en su residencia de Tegucigalpa, que compartía con su esposo Tomás Nativí, en compañía del amigo de la familia Fidel Martínez, cuando irrumpieron militares enmascarados y dispararon contra los dos hombres que estaban en habitaciones separadas.

    'A Tomás se lo llevaron vivo, pero creo que Fidel ya iba muerto, pero el hecho es que sus cuerpos no han aparecido desde entonces', añadió la coordinadora del Cofadeh, organismo que se integró en esa época por parientes de las personas que estaban despareciendo a manos de los escuadrones.

    'Yo dije en el triunal lo que tenía que decir: pude identificar a (los militares) Alexander Hernández y a Billy Joya', agregó Oliva.

    Hernández y Joya son dos militares retirados que han sido vinculados por organismos de derechos humanos como miembros de los escuadrones de la muerte.

    'Están reabriendo estos casos y eso es bueno, pero si es que los quieren sobreseer (los juzgados) no van a poder porque las desapariciones son delitos de lesa humanidad que no prescriben nunca y pedir justicia y buscar la verdad no es odio', señaló la dirigente humanitaria.

    El comisionado gubernamental de Derechos Humanos dio un informe en 1993, según el cual los escuadrones de la muerte, organizados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y asesores argentinos, torturaron y desaparecieron 184 personas en Honduras, entre 1989 y 1999, como parte de la llamada política de seguridad de Estado.

    Organismos de derechos humanos han denunciado que los manuales de torturas que han sido utilizados por las tropas en Irak fueron experimentados por la CIA mediante los escuadrones de la muerte que organizó en ese entonces en Honduras.

    Unos 26 efectivos militares, ya todos retirados, fueron acusados por los delitos, pero ninguno guarda prisión, y la mayoría de ellos fueron sobreseídos por los tribunales