25/04/2024
10:20 PM

Censan a vendedores en las calles sampedranas

Los dirigentes piden una reunión porque no se les consultó sobre la medida.

San Pedro Sula, Honduras

El censo para determinar el número real de vendedores informales que hay en las calles de San Pedro Sula, que en las últimas semanas se han convertido en un caos, inició ayer; sin embargo, los dirigentes de los buhoneros no están de acuerdo, ya que demandan primero un acercamiento con la alcaldía.

LA PRENSA publicó ayer un reportaje sobre cómo las calles sampedranas están atestadas de vendedores, que no permiten la circulación de peatones, y hasta de los carros, en zonas como la 6 calle, entre 2 y 4 avenidas, del sureste.

La línea del Ferrocarril frente a la DEI también está colmada de buhoneros. “Son personas ajenas que han venido a ubicarse allí desde hace tres semanas”, dijeron dirigentes.

Con el apoyo de la División de Investigación y Estadística Municipal (Diem), la superintendencia de Participación Ciudadana visitó ayer cada puesto ubicado en el barrio Medina- Concepción para registrar cuántos vendedores estacionarios hay en esta zona.

Alberto Marín, director de Participación Ciudadana, manifestó que el censo es parte del plan de ordenamiento vial de la ciudad que el alcalde Armando Calidonio está poniendo en marcha en su plan de 120 días.

“Queremos identificar los vendedores ambulantes y los estacionarios, queremos saber qué tipos de puestos tienen, cómo es su consumo de energía y cuál es su negocio para ejecutar una solución factible de reordenamiento”, señaló.

Las cuadrillas, que suman unas 50 personas, trabajarán en el Distrito Central de Negocios que comprende desde la 7 avenida, noreste y toda la avenida Circunvalación y la 1 calle hasta la 8 calle, noreste.

Marín indicó que levantar el censo de vendedores en la ciudad tardará unos 30 días.

Recientemente, el funcionario se reunió con los dirigentes de las asociaciones de vendedores para informarles sobre la encuesta. “Ellos nos indicaron que son conscientes que este proyecto es un estudio técnico, con sólidos objetivos, metodología, área de cobertura y formato de la encuesta”, aseveró.

Al finalizar el censo, las autoridades digitalizarán todos los datos recabado, para que el alcalde pueda gestionar un plan de reubicación para los buhoneros.

Marín se refirió a la situación legal del terreno de diez manzanas ubicado frente a la Gran Central Metropolitana donde se tenía contemplado construir el megamercado: “El alcalde conformó una comisión de juristas para que pudieran encontrar la solución correcta”.

Eugenio Rodríguez, dirigente del Sindicato de Vendedores Auténticos, informó que él, al igual que los demás dirigentes, están solicitando a las autoridades que detengan el censo, porque aún no han tenido un acercamiento con las autoridades, para establecer los detalles del procedimiento.

“Ellos están censando a cualquier persona que encuentran con una carretilla y esto va a significar que el censo no va ser cierto”. Las asociaciones de vendedores estiman que hay más de nueve mil vendedores en San Pedro Sula.