30/04/2024
06:01 AM

Hermanos Madrid Padilla: genios de la matemática

En el barrio Arriba de Trinidad viven los hermanos Madrid Padilla, quienes destacan por su habilidad para resolver problemas matemáticos.

En el barrio Arriba de Trinidad viven los hermanos Madrid Padilla, quienes destacan por su habilidad para resolver problemas matemáticos.

José Ramón tiene 15 años de edad y cursa el primer año de bachillerato en ciencias y letras en el instituto Juan Lindo. En el 2007 participa por primera vez en las olimpiadas de matemáticas. Gana el primer lugar en la competencia departamental y ese mismo año obtiene la medalla de plata en la olimpiada nacional realizada en La Ceiba. Este año, en la décima Olimpiada Centroamericana y del Caribe, desarrollada del 2 al 11 de junio en San Pedro Sula, logra plata para Honduras.

Pero en la vida de este joven hay todo un entorno: familia, colegio y sueños personales.

Conectados con números

El hermano mayor de José Ramón, Óscar Hernán, tiene 17 años de edad. Ganó la competencia departamental 2007 y alcanzó medalla de oro en la nacional ese mismo año. Del 10 al 22 de julio de 2008 participó en la 49 edición de la Olimpiada Internacional de Matemática en España, donde se le concedió una mención honorífica.

Gracias a su trayectoria, el Centro de Investigación en Matemática, Cimat, con sede en Guanajuato, México, lo invitó a aplicar el examen de admisión, el cual pasó con alta nota. Así que ese centro le ha otorgado una beca completa. Sin embargo, no ha viajado porque aún no cuenta con el boleto aéreo que vale 22 mil lempiras.

Sigue los pasos de óscar y José Ramón su hermano Carlos Misael, de 11 años de edad, y quien cursa el sexto grado en la escuela Guadalupe Ulloa. Este año comenzó su participación en la primera etapa de la olimpiada departamental y alcanzó el primer lugar en el nivel I, donde se enfrentó con jóvenes de centros de educación media. Ahora se prepara para el examen final de donde saldrán los alumnos que representarán a Santa Bárbara en la olimpiada nacional 2008 que se desarrollará en Juticalpa, Olancho.

La raíz de su pasión por los números está en el empeño de su padre Ramón Madrid. 'Me he incorporado al proceso educativo de mis hijos. Para ayudarles inventé una sección que llamé ‘Pregunta que no se pregunta’, yo les hacía una interrogante y ellos debían responder de inmediato'.

Por medio de ese juego, a los cinco años dominaban las tablas. Es la forma como este padre logró que sus hijos se 'enamoraran de las matemáticas'. Añade que el secreto del éxito está en la disciplina: 'Disciplina hasta en la alimentación, pues en nuestra casa se consumen pocos químicos'.

Cada joven tiene sus propios pasatiempos, en el caso de los hermanos Madrid Padilla, su entretenimiento son los problemas de números. 'Me gusta el fútbol, pero no soy bueno. Prefiere los juegos de mesa como damas chinas y ajedrez'.

Además comenta que se divierte con las matemáticas. 'Por las tardes paso resolviendo problemas, es como me entretengo en mis ratos libres. También navego en Internet y visito las páginas de las olimpiadas'.

Este joven dice que las matemáticas los han unido más como hermanos.

Ascenso en la matemática

La puerta para que destacaran en las olimpiadas de matemáticas se las abrió Mario Roberto Paz, el profesor del instituto Juan lindo, quien ha preparado a los jóvenes que desean participar en esta clase de eventos.

'José Ramón es un referente en el colegio, hablar de matemática aquí es hablar de José Ramón. Es un buen alumno en todas las materias, no sólo en matemáticas. Su porcentaje ha sido de cien por ciento'.

Este maestro es un ejemplo de compromiso con su profesión, pues fuera del horario normal de clases se reúne con los jóvenes para prepararlos. Los frutos son evidentes, porque los dos hermanos pasaron por sus manos, llegaron a la competencia nacional y ahora destacan fuera del país.

'Es satisfactorio que el trabajo de uno no se quede sólo en el aula de clases, sino despertar en los estudiantes el gusto por las matemáticas. Sacrifico otras cosas, pero ellos son la recompensa al trabajo que he realizado', dice.

Los tres hermanos asisten a la escuela sabatina que mantiene el Comité Nacional de Olimpiadas de Matemáticas en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de San Pedro Sula y que cuenta con el apoyo de la Fundación Uno.

Los maestros de ese centro de capacitación también son voluntarios con quienes José Ramón está agradecido porque 'han colaborado para continuar nuestra preparación'.

Ese comité es el encargado de organizar las olimpiadas nacionales y de preparar a los estudiantes que representa a Honduras en las competencias internacionales'.

Comienzan los sueños

Para el padre de estos jóvenes, el camino de sus hijos apenas inicia. Por eso viajó la semana pasada al Congreso Nacional para solicitarle al presidente Roberto Micheletti una colaboración para comprar el boleto aéreo que le permita a óscar Hernán integrarse al Cimat. 'Espero respuesta a nuestra solicitud el lunes. Tengo confianza que será positiva, pero si no resulta buscaremos otros medios', dice Ramón Madrid.

José Ramón también comparte sus sueños: 'Al salir de bachillerato espero seguir estudios de matemática y doctorarme en esa área. También me gustaría obtener una ingeniería física junto con matemáticas'.

Para el menor, Carlos Misael, sus hermanos son el mejor ejemplo y espera obtener medallas igual que ellos. 'Óscar y José Ramón me ayudan y juntos resolvemos problemas. Espero clasificar a la olimpiada nacional'.

Familia luchadora

La madre de estos tres genios de la matemática se recupera de una delicada operación, pero también se muestra optimista y contenta por la trayectoria de sus hijos.

'No tenemos los medios económicos para comprar el pasaje aéreo para que nuestro hijo viaje a México. Hace una semana comenzaron las clases, pero Manuel Cruz, rector del Cimat, nos dijo que aún podía integrarse', explica Madrid.

Este padre dice que a pesar de las adversidades siempre les ha enseñado a sus hijos a tener optimismo, no anidar ni un ápice de negativismo y confiar en Cristo. óscar Hernán espera con ansias viajar a México y aprovechar la beca completa que le ofrece ese centro de investigación. Este joven sueña obtener un doctorado en matemática y física.

'Estoy feliz por esta oportunidad y espero la colaboración del Congreso Nacional porque es importante para nuestro país apoyar el talento'.

Mientras para la mayoría de los estudiantes la matemática es un dolor de cabeza, para estos hermanos que residen en Trinidad es un juego. El juego de su vida.

'Siento que estoy haciendo bien las cosas'

José Ramón cursó sus primeros años de educación secundaria en Concepción del Norte, un municipio cercano a Trinidad. Ahora es uno de los alumnos ejemplares del instituto Juan Lindo, donde ha obtenido medalla a mejor estudiante y alumno sobresaliente.

También es un digno representante de Honduras en las olimpiadas de matemáticas. Su mayor logro hasta el momento es la medalla de plata conseguida en décima olimpiada Centroamericana y del Caribe, donde participaron doce países.

Dentro de la matemática el área que más le gusta es la geometría, mientras que la combinatoria es la que le da mayores dolores de cabeza. Pero dice que trabajo fuerte para fortalecer esa parte.

Es un estudiantes con excelencia en todas las materias. Sin embargo, luego de cumplir con sus tareas, empieza el juego de los número y se sienta a resolver complicados problemas.

¿Razón? Considera que es necesario estar practicando todos los días porque si no lo hace los compañeros lo van dejando atrás y puede quedar fuera del sistema.

Tampoco olvida el agradecimiento a sus padres, al profesor Mario Paz, al instituto Juan Lindo, a los profesores de la escuela sabatina de matemáticas, a la Fundación Uno y a la Secretaría de Educación que 'últimamente se ha proyectado'.

'Me siento satisfecho porque creo que estoy haciendo bien las cosas'.