15/04/2024
12:48 AM

El Espíritu, refugio de 'El Chapo” Guzmán

  • 13 agosto 2008 /

El Espíritu es una aldea de apenas tres mil habitantes donde en cualquier casa se miran sistemas sofisticados de seguridad instalados y hombres armados que transitan por las calles convirtiendo este lugar en un poblado sin ley.

El Espíritu es una aldea de apenas tres mil habitantes donde en cualquier casa se miran sistemas sofisticados de seguridad instalados y hombres armados que transitan por las calles convirtiendo este lugar en un poblado sin ley.

Esa próspera comunidad se encuentra ubicada a 15 kilómetros de La Entrada, Copán y tiene conexión con varios puntos ciegos que conducen a Guatemala.

El Espíritu se encuentra en la mira de las autoridades policiales y fiscales. Por la aldea circulan vehículos lujosos en los cuales andan hombres con armas de grueso calibre y modernos equipos de comunicación. La aldea es considerada el centro desde donde opera el crimen organizado en el corredor norte del departamento de Copán.

La Policía poco o nada puede hacer para mantener una vigilancia constante debido a su escasa logística y personal. La posta más cercana al lugar está ubicada en Chepelares a unos ocho kilómetros de la aldea.

'El Chapo Guzmán'

Antes de llegar a El Espíritu se observan las primeras residencias de dos pisos y fachadas elegantes que muestran el alto nivel económico de sus pobladores.

En la parte frontal de las casas se miran cámaras de seguridad que sus propietarios han instalado para vigilar sus alrededores.

Pero El Espíritu no es famoso por sus viviendas elegantes, sino por las informaciones que llegaron procedentes de México hace varios meses en torno a que en este pueblo del occidente de Honduras se refugia Joaquín 'El Chapo' Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa.

'El Chapo' es uno de los hombres más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, y por las autoridades mexicanas.

Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares a quien dé información fidedigna de su paradero.

Hasta el momento ni la Policía hondureña ni los ciudadanos que viven en esta comunidad dicen que han visto al jefe del cartel de Sinaloa, quien puede pasar desapercibido porque su rostro no es muy conocido y existe la posibilidad de que se lo haya transformado.

Reacción policial

Reynaldo Rubio, coordinador de la Policía de Investigación en Copán, dijo que en El Espíritu y en El Paraíso es normal que ciudadanos porten sus armas a la vista de todo el mundo. 'Es una costumbre de la gente de aquí. Los pocos agentes no pueden hacer nada'.

En algunos operativos efectuados por la Policía han decomisado vehículos robados en aldeas cercanas a El Espíritu como La Zona y Chepelares, sitios donde operan antisociales ligados al tráfico de droga y en otros delitos del crimen organizado.

Pista clandestina

Un equipo de reporteros de LA PRENSA hizo un recorrido por las comunidades de San Antonio Techín, San José de la Frontera, El Guayabo y Los Caribes.

En el camino a San Antonio Techín se divisa desde lo alto una pista acondicionada para el aterrizaje de aeronaves pequeñas. La existencia de la pista es un secreto a voces entre pobladores, pero no les gusta hablar del tema por temor a represalias.

'Todos sabemos que la pista está aquí. El sitio se ubica cerca de la laguna Villa Hermosa, pero está fregado hablar de eso porque uno no sabe quiénes son los grandes que están detrás de esto', afirmó uno de los vecinos de la comunidad.

Cuando los investigadores de LA PRENSA se desplazaron por la zona de El Guayabo también tuvieron a la vista la pista.

Las autoridades fiscales y policiales tienen conocimiento de la existencia de la pista clandestina.

'Nos ha llegado información sobre la existencia de esa pista, pero por falta de logística no se ha investigado. La pista se ubica en una de las aldeas de Florida, pero desde el nivel central se tienen que planificar acciones para tomar acciones en ese sentido' manifestó René álvarez, fiscal del Ministerio Público.

Pobladores de varias comunidades del corredor norte de este departamento afirman que constantemente aeronaves pequeñas vuelan sobre la zona. Durante su estadía los reporteros de LA PRENSA apreciaron helicópteros que sobrevolaron la zona.

Operación

Una evidencia de lo que pasa en la zona es un operativo que hicieron las autoridades policiales el 12 de julio cuando el equipo de LA PRENSA anduvo en el sector.

En esa fecha hubo un desplazamiento de patrullas en busca de una cargadora, valorada en diez millones de lempiras, que se robaron, lo cual puso en alerta a los pobladores de varios lugares.

En el tenaz operativo también estuvo el helicóptero Halcón Dos.

Lo insólito de este caso es que la unidad fue robada en la zona de Los Manguitos en Callejones, Santa Bárbara. La máquina transitó por todo el corredor y pasó por varios puestos de control, entre ellos las postas de Tepemechín y de Chepelares y la Policía ni cuenta se dio de este hecho.

No fue sino hasta que los dueños de la maquinaria interpusieron la denuncia que se realizaron las primeras acciones en busca de información. Elementos de la DGIC y Policía Preventiva comenzaron con el rastreo y después de varias horas de búsqueda la cargadora fue encontrada en la aldea El Guayabo de Florida, comunidad que se ubica a un kilómetro de Mojanales en Guatemala.

Tráfico de personas

Esa zona es un corredor donde diariamente ingresan no sólo guatemaltecos, sino que nicaragüenses que en algunos casos han sido detenidos por andar documentación irregular de los vehículos. Las personas que habitan en ese sector saben que se trafica no sólo con drogas, sino que con todo tipo de mercaderías. Esta zona por años ha sido una puerta del tráfico de drogas y contrabando y ante la falta de controles la afluencia cada vez es mayor.

El jefe regional de la Dgic, Reynaldo Rubio, dijo que el crimen organizado está operando en esa carretera porque por la zona pasa un sinnúmero de vehículos que supuestamente trasiegan con droga, vehículos robados, ganado y otro tipo de ilícitos por lo que hacemos un análisis de la zona a efecto de verificar esta información y poder contrarrestar estos delitos.

“El Chapo” es el capo más buscado por la DEA y las autoridades mexicanas

San Pedro Sula. Su nombre se conoce en más de 180 países porque es el narcotraficante más buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, y las autoridades mexicanas.

Su nombre de pila es Joaquín Loera Guzmán, alias 'El Chapo Guzmán'.

Es el jefe del cartel de Sinaloa que opera en México.

ésa es la célula criminal más poderosa de ese país dedicada al trasiego de estupefacientes hacia Estados Unidos y tiene varias rutas.

Honduras juega un papel importante para esta organización sirviendo como puente.

En los países donde Guzmán es buscado tiene procesos penales pendientes.

Se le acusa de delincuencia organizada, homicidio y narcotráfico, entre otros ilícitos.

Según autoridades mexicanas, 'El Chapo Guzmán' y Héctor Luis 'El Güero Palma' fundaron el cartel de Sinaloa en los 90, célula que tiene influencias en 17 estados de México.

El 9 de junio de 1993, Joaquín Guzmán Loera y cinco de sus cómplices fueron detenidos en Guatemala y remitidos a un centro penal de máxima seguridad llamado El Almoloya. En 1995 fue trasladado al penal de Puente Grande en Jalisco, México, donde cumplía una condena de 20 años por narcotráfico. El 19 de enero de 2001, Joaquín Guzmán se fugó de la presión Puente Grande, sobornando a autoridades y custodios del penal.

El Gobierno de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por cualquier información que lleve a la captura de este narcotraficante, quien es prófugo de la justicia mexicana.

Organismos de investigación de EUA, México, Guatemala y El Salvador colaboran a fin de dar con el paradero del líder del cartel de Sinaloa.

Casado

En junio de 2007 el capo Guzmán se casó con Emma Coronel Aispuro en el estado de Durango, México, en una ceremonia a la que asistieron familiares y personas cercanas.

Según fuentes mexicanas, a la boda también se presentó el capo Ignacio Coronel, buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, y el ex subprocurador Alfredo Higuera Bernal, además de un juez y un sacerdote que fueron trasladados por 'El Chapo Guzmán' desde el estado de Sinaloa. Hermanos y un hijo de Guzmán han seguido sus mismos pasos. Arturo Guzmán Loera, hermano de Joaquín, fue asesinado el 31 de diciembre de 2004 en el interior del penal federal La Palma. Actualmente otro de sus hermanos, Miguel Ángel Guzmán, alias 'El Mudo', está preso.

También el hijo del líder del cártel de Sinaloa se encuentra encarcelado en la Palma, se llama Archivaldo Iván Guzmán Salazar y le apodan 'El Chapito'.