17/02/2026
08:32 AM

Jueces envían a la cárcel a Óscar Kilgore

El tribunal de sentencia mandó inmediatamente a prisión al ex alcalde Óscar Kilgore, luego de hallarlo culpable por el delito de abuso de autoridad.

El tribunal de sentencia mandó inmediatamente a prisión al ex alcalde Óscar Kilgore, luego de hallarlo culpable por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública.

De acuerdo al fallo de los jueces Alex Núñez, Jorge Juárez y Claudia Solís, Kilgore violó los procedimientos administrativos al obtener un préstamo de 20 millones en banco La Constancia, sin estar legalmente autorizado por la corporación municipal.

El ex alcalde ingresó a las 3.15 de la tarde al juzgado acompañado de su esposa Brenda, quien lo acompañaba por primera vez al juicio.

La sala lució llena esta vez con un público variado. Había fiscales, defensores públicos y privados, periodistas , parientes y amigos del acusado.

Antes de que el tribunal leyera el veredicto, alguien en la sala empezó a hacer una especie de encuesta entre los asistentes que decía, condenado o absuelto: la opinión estaba dividida.

Mientras tanto, Kilgore y su defensor lucían optimistas y sonrientes, nada en su entorno predecía un resultado condenatorio. A las 4.50 ingresaron los jueces y de inmediato se leyó el fallo.

Se hizo una relación de los hechos probados en el proceso y luego una interpretación jurídica de las valoraciones realizadas por ellos hasta llegar a la decisión unánime y declarar la culpabilidad del acusado.

La sorpresa

El fallo fue recibido con estupor por Kilgore, su esposa y demás familiares, mientras su defensor Rubén Solano reaccionaba con sorpresa.

En opinión de un abogado litigante, si su apoderado hubiese interpuesto inmediatamente un recurso de reposición sobre la medida de enviarlo a prisión, los jueces se hubiesen visto obligados a dejar al ex edil gozando de las medidas sustitutivas que le permitían seguir en libertad, mientras no haya una sentencia firme.

Kilgore en shock

Cuando el juez dio el martillazo final, se escuchó un grito de una pariente del acusado.

Kilgore estaba pálido, el llanto de su esposa Brenda conmovía.

'Cómo le explico a mis hijos lo que le ha sucedido a su padre cuando ellos estaban seguros que mañana -hoy- iban a llegar a la escuela a decirle a sus compañeros que Óscar era inocente y que se sentían orgullosos de él'.

El fiscal Walter Ramírez se abrazó con su asistente Telma, los fotógrafos entraron en tropel en busca de Kilgore, su esposa gritó no más fotos por favor y seguidamente le dio un fuerte abrazo consolándolo.

Los reporteros lo rodearon y Kilgore, con la voz entrecortada, empezó a declarar.

'A todas luces el fallo es injusto, pero me remito a la justicia de Dios'.

Según él, la cobertura diaria de los medios de comunicación le afectó mucho.

'Los jueces se dejaron influir por los medios. Desde el fondo de mi corazón quiero decir que nunca le he hecho daño a nadie ni a San Pedro Sula.

Ahora sólo me queda usar los recursos que la ley me da; es terrible lo que me han hecho a mí, a mi esposa, a mi madre y a mis hijos'.

Habla el hermano

Su hermano mayor Arturo Kilgore valoró la trayectoria de Óscar recordando que fue un excelente hijo y estudiante destacado.

Sobre el juicio, expresó: 'Todo iba bien y a favor de Kilgore, no me explico qué sucedió al final'. La individualización de la pena se dará a conocer el 21 de noviembre de este año. La Fiscalía pidió seis años de reclusión, mientras el defensor interpondrá un recurso de casación ante la Corte.