25/04/2024
11:03 PM

Sorprende cobro por ajuste al depósito

  • 01 octubre 2008 /

La Enee, sin previo aviso, y mediante una notificación escrita comenzó ayer a requerir en efectivo el ajuste...

    La Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, sin previo aviso y mediante una notificación escrita comenzó ayer a requerir en efectivo el ajuste al depósito correspondiente a un mes de consumo de energía a clientes de los sectores industrial y comercial en todo el país.

    El referido depósito lo efectúan los clientes de la Enee al suscribir el contrato para la instalación del medidor. Según autoridades de la estatal, el ajuste comenzó a efectuarse mediante una notificación a los clientes del segmento comercial e industrial, pero en los próximos días será exigida sin previo aviso a los consumidores residenciales, que son la mayoría. Una posibilidad es que se les informe de este ajuste mediante la factura mensual.

    El aviso

    La Unidad de Investigación de Cuentas de la Enee explica, en el texto de las notas remitidas a los empresarios desde el 24 de septiembre del presente año, que el valor correspondiente al depósito en efectivo cancelado a la estatal es insuficiente, por lo cual es necesario que cancelen el ajuste.

    Uno de los casos es el Zamorano Agroindustrial, que tenía registrado un depósito de 3 mil lempiras y que deberá elevarlo a 146,595.55.

    Algo similar ocurre con la Panificadora Amigos, que según la Enee registra un depósito de 500 lempiras y que ahora se eleva a 74,337.28.

    'El tiempo que se le concede para realizar el trámite solicitado es de 15 días hábiles a partir de esa fecha de recibo de esta nota, de lo contrario se le aplicará el cargo correspondiente al depósito en garantía por consumo de energía en la factura del próximo mes', sostiene la nota enviada por la jefa de Unidad de Investigación de Cuentas de la Enee, Melinda Yolanda Lanza Salgado.

    El cobro fue analizado ayer por la dirigencia de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, porque tiene un tiempo limitado para cancelar el pago.

    'Tendremos que buscar un crédito bancario para cancelar este ajuste', dijo el director de la Andi, Robert Vinelli.