23/04/2024
11:29 AM

Trabajadores pagarán más por cotizar al IHSS

  • 30 marzo 2011 /

Lea aquí cuanto deberán pagar los patronos y afiliados ahora al IHSS.

    Diez años después de haber adoptado una medida similar, bajo consenso la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, aprobó un nuevo rompimiento de techos.

    Se trata de un nuevo golpe al bolsillo que recibirán los más de 600,000 afiliados al Seguro Social por el incremento a la tasa de cotización.

    Este monto está calculado en 2,200 lempiras más como valor máximo, es decir, que se incrementó de 4,800 a 7,000 lempiras. La medida entrará en vigor una vez que sea aprobada por el Poder Ejecutivo y contempla un alza en la tasa de cotización de 3.5 a 4% para los derechohabientes; los empresarios pagarán el doble, es decir, un 8%.

    Todas las personas cotizantes al IHSS pagan 168 lempiras mensuales, pero ahora este monto se modificó y se pagará el 4% sobre el sueldo devengado. Esto significa que las cuotas serán variables en función del salario de cada persona. Por ejemplo, “si un trabajador gana 5,000 lempiras pagará 200 lempiras, si gana 6,000 pagará 240 lempiras, y si gana 7,000 lempiras o más, 280 lempiras”, explicó Mario Zelaya, director ejecutivo del IHSS.

    Si una persona devenga más de siete mil lempiras, pagará la misma cantidad, es decir los 280 lempiras.

    “Se ha buscado una propuesta de rompimiento de techos que genere estabilidad y que no genere un impacto grande al sector laboral y al sector empleador”, manifestó el viceministro de Salud, Javier Pastor, miembro de la Junta Directiva del IHSS.

    Impacto financiero

    Los ingresos percibidos por el incremento a las cotizaciones se verá reflejado en las finanzas del Seguro Social, como parte de las medidas adoptadas para el rescate financiero de la institución.

    “Esto aumentaría unos 1,300 millones un 40% más, es deci,r que aumentaría casi a dos mil millones de lempiras”, explicó Javier Pastor, quien dijo que los fondos serán canalizados para mejorar la atención a los derechohabientes.

    Esta medida fue tomada en consenso, detalló Pastor, aunque en un principio el presidente del Cohep, Benjamín Bográn, dijo que “el rompimiento de techos es lo último que se debe hacer en el plan de rescate del Seguro Social”.

    Cohep se retiró

    Bográn se retiró de la reunión en el momento cuando se definían los montos y se aprobaba la medida. “Esto fue algo que fue aceptado por el presidente del Cohep teóricamente”, aclaró.

    “Sin embargo, se sabe que cuando usted está buscando una ecuación tiene que buscar la interacción de las partes, el empleador siempre va a proteger el no incremento y hemos buscado una cantidad que no le genere un impacto financiero a los empleadores”, se justificó Pastor, quien fue parte del grupo de miembros de la junta directiva quienes se encargaron de hacer los cálculos para el rompimiento de techos.

    El funcionario especificó que “nosotros estamos poniendo un techo, independientemente que el salario mínimo se aumente, estamos buscando una cantidad que no vaya a generar inestabilidad económica al derechohabiente”, acotó. Mencionó que se llegó a este punto, tomando en cuenta la inflación. “El techo máximo es de siete mil lempiras, se había pensado en once mil, pero no sabemos cuánto será el incremento del salario mínimo y nosotros estamos tratando de no indexar esto porque podría afectar negativamente a los trabajadores y a las empresas”, reafirmó.

    El viceministro de Salud manifestó que este monto fue bien analizado por esta comisión de la Junta Directiva.
    “La cantidad será escalonada a tres años, estamos quedándonos en 4% (como monto máximo), el problema que ha habido en las dos elevaciones anteriores es que tuvimos incrementos de personal y eso no era distribuido a la inversión de obra gris y de servicios médicos y ahorita hemos seguido las indicaciones de Banca y Seguros”, detalló.

    La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, CNBS, aconsejó seguir algunos lineamientos para mejora los servicios que presta el IHSS.
    “Nos ha indicado que debe ser rígido el esquema de tipo financiero en cuanto a la contratación de personal, basado en las necesidades de la institución, y lo segundo, la implementación de un sistema de información que nos permita ver todos los indicadores de crecimiento, que sean orientados a crear mejor atención a los derechohabientes y mejores servicios médicos.

    Casi todo el incremento que se va a dar, irá orientado a medicamentos a materiales médicos y a la construcción de nuevas áreas de atención (entre ellas los tres nuevos quirófanos en el hospital de Especialidades)”, aseguró el viceministro de Salud.

    Plan de rescate

    Tras la ruptura de techos, las autoridades del IHSS deberán presentar un plan de rescate de la institución. Este plan estratégico contempla, además del saneamiento financiero y el ingreso de capital fresco, algunos cambios que se deben tomar de manera urgente, como parte de la reingeniería ya anunciada.

    Entre las medidas, según el director del IHSS, se hará una revisión del personal. “Esta auditoría la va a realizar el FMI, nosotros no vamos gastar un cinco, ellos van a contratar una firma internacional para hacer esta evaluación”, explicó Zelaya. La otra medida es no contratar personal “innecesario”. Las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo es que deben abandonar sus puestos unos 1,800 trabajadores del IHSS.

    “Hay que hacer un ajuste de personal, buscando una relación de 3 a 1, siendo tres empleados de atención médica por un empleado administrativo, que es la recomendación que ha dado la OIT”, explicó el viceministro de Salud, Javier Pastor.