25/04/2024
04:47 PM

En condiciones precarias reciben clases en escuela Carlos Ávila

Sin importar las carencias y la crisis educativa en el país, los niños de la escuela Carlos Ávila de la colonia Felipe Borjas de Villanueva reciben sus clases todos los días.

    Sin importar las carencias y la crisis educativa en el país, los niños de la escuela Carlos Ávila de la colonia Felipe Borjas de Villanueva reciben sus clases todos los días.

    Lo único que incentiva visitar el centro educativo es la buena voluntad de los maestros, que a pesar del problema educativo en el país, se mantienen constantes en impartir el pan del saber.

    José Feliz Romero, director de la escuela Carlos Ávila, dijo que tienen muchas necesidades de material como pizarras, marcadores, yeso, borradores y libros de trabajo para los niños.

    La escuela es muy pequeña con dos módulos y los niños deben dividirse y sentarse de espaldas a otros compañeros, lo cual dificulta la enseñanza.

    “Recientemente recibimos la donación de más de 40 mochilas pero el resto de los niños se quedó sólo con la ilusión, porque no ajustaron para todos”, lamentó Romero.

    El personal docente de la escuela gestiona con el Gobierno mejorar la infraestructura del centro educativo, porque los módulos fueron construidos como galeras y se ven obligados a colocar cortinas y cobijas para que los niños no se quemen por los fuertes rayos del sol.

    La colonia Felipe Borjas es una de las zonas en donde viven personas de escasos recursos económicos. Los niños todavía no son beneficiados con la merienda escolar, porque hasta la fecha no han recibido ningún cargamento. Esto preocupa a los maestros porque la mayoría de escolares llegan a las clases sin haberse alimentado debido a la situación económica de sus familias.

    Los padres también manifestaron que en la escuela se necesita la construcción de un cerco perimetral porque cuando los niños están recibiendo clases, los animales entran y ponen en peligro a los infantes.

    En la escuela están matriculados 165 niños más los de nivel preescolar, quienes también reciben clases en un lugar reducido, lo que impide aceptar a más estudiantes.

    La maestra del jardín de niños Superación, Eda Guardado, asegura que tienen problemas porque el mobiliario no es suficiente para los niños. “Necesitamos material didáctico para brindar educación ya que los niños están en la primera etapa del aprendizaje”.

    La maestra dijo que urge la reparación los baños sanitarios de la escuela que también utilizan los niños del kínder, quienes ahora se ven obligados a ir hasta sus viviendas.

    En el jardín necesitan donación de material para preescolares y juguetes para incentivarlos a seguir con su educación y enriquecer sus conocimientos.

    A pesar de los proyectos educativos que se desarrollan en Villanueva, como la nueva educación pública bilingüe, en la colonia Felipe Borjas, aún muchas necesidades.