26/04/2024
12:56 AM

La CCIVS ejecutará 35 obras en el Valle de Sula

Las autoridades municipales del Valle de Sula se sienten impotentes porque la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula, Ccivs, no realizará todas las obras de protección.

    Las autoridades municipales del Valle de Sula se sienten impotentes porque la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula, Ccivs, no realizará todas las obras de protección que habían solicitado para prevenir desastres naturales.

    La Ccivs terminó de hacer las evaluaciones de lo que podrán hacer con un presupuesto de 70 millones, muchos proyectos quedaron fuera de la lista. Solamente aprobaron 35 obras de protección en nueve municipios del Valle.

    El coordinador del Codem de La Lima, Delmys Cardona, informó que ellos habían solicitado 22 proyectos y solamente les harán dos.

    “Los dos proyectos que la Ccivs decidió ejecutar en La Lima son de importancia para el municipio, pero los otros no dejan de tener relevancia porque inciden directamente al riesgo de inundación en el municipio”, explicó Cardona.

    Los coordinadores de los Comités de Emergencia Municipal del Valle de Sula se reunirán en La Lima el viernes 11 de marzo para formar un Codem interinstitucional con el fin de buscar soluciones unidos y así evitar inundaciones en las zonas vulnerables.

    Potrerillos, Pimienta, San Manuel, Villanueva, El Progreso, San Pedro Sula, Choloma y La Lima conformarán un solo Codem para gestionar mayor presupuesto para los proyectos que se necesitan.

    “Sabemos que el presupuesto asignado a la Ccivs es poco y no cubre con todas las necesidades, pero deben haber mecanismos de gestión para la ampliación del presupuesto”, expresó Cardona.

    Añadió que están preocupados y se sienten desprotegidos porque a partir de mayo se han pronosticado fuertes lluvias. “Esperamos que los trabajos de prevención se realicen en los próximos días”.

    La CCIVS ejecutará en La Lima la construcción de espigones en la margen izquierda del río Chamelecón sector Finca La Mesa. Además de obras de protección en el río sector El Zapote.

    Las autoridades limeñas habían solicitado el desazolvado del Canal Maya, reconstrucción del andén y bordo en el margen derecho del Chamelecón frente a campo Guaruma Uno; la reparación de 200 metros de bordo en aldea El Paraíso y en la colonia El Buen Samaritano, entre otros.

    En Potrerillos

    El coordinador del Codem de Potrerillos, Román García, se reunió con autoridades de la Comisión y los comités de emergencia local del municipio para analizar la situación del municipio, en donde sólo se harán dos proyectos: Construcción de obras complementarias al terraplén del Canal Seco y cierre de volquetes.

    El presidente de la Zona Metropolitana del Valle de Sula, Allan Ramos, expresó que los alcaldes habían solicitado mayor presupuesto. “Una vez más estamos con la adversidad de las inundaciones por no aprobarse el presupuesta que se necesita, lo que nos deja ver que si se cumplen todos los pronósticos vamos a estar descubiertos”, lamentó Ramos.

    El director de la Zmvs dijo que tendrán que buscar ayuda de la cooperación internacional.

    “El año pasado se perdieron casi los mil millones de lempiras a causa de las inundaciones en el Valle de Sula”, manifestó Ramos.

    La diputada por el departamento de Cortés, Welsy Vásquez, aseguró que “los 70 millones asignados a la CcivS no son suficientes para todas las necesidades, pero la situación del país no está para aprobar mayores fondos”. El municipio en donde se harán mayores obras será El Progreso. La CCIVS ejecutará 15 reconstrucciones y sobreelevaciones de bordos en ocho municipios y seis estructuras de control, que son espigones y gaviones en cinco municipios, entre ellos El Progreso, Choloma, La Lima, Puerto Cortés y San Manuel.