24/04/2024
10:25 PM

Niños dejan las aulas por falta de útiles escolares

La razón principal por la que se retiran de las aulas de clases, según información de la Dirección Departamental de Educación, es la falta de recursos económicos de sus familias.

    Por no contar con cuadernos y lápices muchos niños se ven obligados a dejar la escuela sumándose a las cifras de desertores.

    En 2010 más de 700 menores de primaria no lograron terminar el año escolar.

    La razón principal por la que se retiran de las aulas de clases, según información de la Dirección Departamental de Educación, es la falta de recursos económicos de sus familias.

    Esto ocurre especialmente en los pequeños de primero y segundo grado, que son los más afectados.

    Para darle la mano a estos niños Diario LA PRENSA ha arrancado la campaña “Abre tu corazón. Ayúdale a cumplir su sueño”.

    “Apoyamos todas las campañas en beneficio de la educación y fortalecimiento de los alumnos que tienen dificultades para estudiar, hay muchos niños que se ven obligados a dejar los primeros grados”, lamentó Gilberto Aníbal Benítez, director de la Departamental de Educación.

    Estadísticas de deserción

    Según el resumen anual de las autoridades de Educación, el número de desertores el año anterior fue de 4,029. De ese número, 728 fueron de primaria y 2,905 de la secundaria. Del resto, 264 son adultos en formación y 132 de la prebásica.

    “Nos preocupa esta situación, la mayoría de los alumnos desertores son jóvenes que abandonan sus clases por diferentes motivos”, comentó Benítez.
    “Según las estadísticas que maneja la institución, la matrícula preliminar para 2011 es de 234,736 escolares.

    Benítez señaló que en la ciudad se cuenta con 1,184 centros educativos, de los cuales la mayoría no tienen las condiciones pedagógicas.

    “La infraestructura no es la adecuada y hace falta mobiliario”, expresó el funcionario.

    Agradecen campaña

    A pesar que la campaña aún no los ha beneficiado, María Ondina Orellana, madre de familia, agradeció y reconoció la iniciativa emprendida por este rotativo.

    “Con mucho sacrificio ponemos a nuestros hijos en las escuelas, cuesta mantenerlos ahí porque les piden muchos útiles. Me parece bien que inicien esa actividad”, expresó Orellana, quien tiene que matricular a sus dos hijos en la escuela.

    Ledys, de 11 años, va a sexto grado y Belquis, 9, a cuarto, ambos son buenos alumnos y esperan que sus padres puedan proporcionarles todo lo necesario para finalizar su año escolar.

    “A ellos no les faltan útiles porque nos sacrificamos, pero es muy difícil”, manifestó Orellana.

    El llamado

    Para la jornada de solidaridad se espera contar con el apoyo de las personas de buen corazón.

    Quienes deseen tenderle la mano a la educación de la niñez pueden acudir a las oficinas de Diario LA PRENSA en San Pedro Sula, La Ceiba y El Progreso.

    Se recibirán cuadernos, lápices, borradores, sacapuntas, lápices de colores y demás útiles escolares que requieren los menores de primaria.

    La campaña con la cual se pretende apoyar la educación de unos cinco mil niños finalizará el 15 de febrero.

    A la campaña ya han dicho presente los diputados del Congreso Nacional que recogerán esta semana útiles escolares para donarlos.

    Los donantes pueden llamar a los teléfonos 2553-3101, 2552-3646 y 2552-2020.