05/12/2025
12:10 AM

Limitada atención a pacientes con VIH en Honduras

  • 15 abril 2011 /

La atención a las personas con VIH en el país va en detrimento, según un informe revelado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Conadeh.

    La atención a las personas con VIH en el país va en detrimento, según un informe revelado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Conadeh.

    Entre las dificultades que arrojó el estudio está el déficit de personal, la falta de instalaciones adecuadas, así como la disminución de las horas de atención y no distribuir oportunamente los medicamentos antirretrovirales.

    El informe es el resultado de una serie de reuniones y entrevistas entre miembros del Conadeh con grupos de apoyo, personas con VIH e instituciones que trabajan en esa problemática.

    Entre los hallazgos encontrados se menciona que el 100% del personal entrevistado expresó su insatisfacción por la disminución de horas de atención a las personas con VIH. Además, en la mayor parte de los Centros de Atención Integral, CAI, también se quejan por no contar con un equipo multidisciplinario que permita brindar atención integral a estas personas.

    Ante ello, Ramón Custodio, defensor de los derechos humanos en país, recomienda que para garantizar la estrategia de atención integral es necesaria la presencia de un equipo multidisciplinario cuya formación se adecue a garantizar el derecho a la salud que tienen las personas con VIH.

    “El Centro de Atención Integral debe contar con un médico con conocimiento en enfermedades infecciosas, por lo que se vuelve indispensable que los infectólogos, psicólogos y de otras carreras ayuden a capacitar al personal sobre ese tipo de atenciones”, dijo Custodio.

    Más deficiencias

    Algunas de las personas consultadas informaron que hay regiones del país que no cuentan con pediatras especialistas; por ello remit en a los pacientes a los hospitales más cercanos como es el caso de El Progreso y Puerto Cortés al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula o cuando el número de horas es insuficiente al Hospital Escuela.

    También mencionaron el caso del CAI del hospital de San Marcos de Ocotepeque que no cuenta con un médico general que brinde funciones regulares de atención a personas con VIH, por lo cual la sociedad civil de esa región ha hecho solicitudes para evitar el cierre del mismo, porque “según las autoridades hay muy pocos pacientes”.

    En lo que respecta al departamento de Lempira existe una situación similar, ya que la falta de un médico genera una sobrecarga de trabajo para el personal de atención que incluso laboran horas extras sin remuneración.