19/04/2024
12:05 PM

Lobo y Zelaya firman acuerdo para retorno de Honduras a la OEA

Zelaya puede regresar al país con todas las garantías y derechos, aseguró el presidente Lobo, al llegar a Cartagena, Colombia.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo y Manuel Zelaya firmaron hoy en la ciudad colombiana de Cartagena un acuerdo que permitir?el reingreso de Honduras a la Organizaci? de Estados Americanos, OEA, y de Zelaya al pa?.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos celebr?el acuerdo logrado con Honduras sobre el retorno del expresidente Zelaya a ese pa?. ?Este acuerdo nos complace much?imo a todos los latinoamericanos porque normaliza la situaci? en el sistema, espero que ma?na la OEA protocolice la entrada nuevamente y ojala lo haga sin ning?n voto en contra para que Zelaya entre a Honduras como se merece, por la puerta grande?, dijo.


?Presidente Santos much?imas gracias?, dijo el hondure? Porfirio Lobo y envi?al presidente Ch?ez tambi? un agradecimiento a trav? del canciller venezolano Nicol? Maduro.

La aeronave presidencial de Lobo aterriz?hacia las 13.25 hora local (18.25 GMT) en el aeropuerto cartagenero, donde fue recibido por la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, Mar? ?gela Holgu?.

La canciller de Colombia dio a Lobo la bienvenida en nombre del presidente Juan Manuel Santos, mediador en las gestiones de acercamiento para la superaci? de la crisis hondure?.

'Estamos muy contentos de venir aqu? finalmente para sellar un documento que nos permita a nosotros normalizar la relaci? de Honduras con todos los pa?es americanos', expres?Lobo en una breve declaraci? ante la prensa.

Zelaya puede regresar al pa? con todas las garant?s y derechos, asegur?Lobo, al llegar a Cartagena, Colombia, para firmar un acuerdo en tal sentido.

El expresidente Zelaya y el canciller venezolano, Nicol? Maduro, llegaron hoy a la ciudad caribe? colombiana de Cartagena para formalizar con con el gobernante de Honduras, Porfirio Lobo, el acuerdo que asegurar?el reingreso del pa? centroamericano en la OEA.

Maduro comparti?su avi? oficial con Zelaya, quien se hab? desplazado a Venezuela como escala para la cita cartagenera, convocada para poner fin a una exitosa mediaci? de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Ch?ez.

El viaje de Maduro con Zelaya fue anunciado previamente en Caracas por Ch?ez, durante su acostumbrado programa dominical Al?Presidente, en el que valor?de manera positiva el documento que facilitar?el reingreso de Honduras en la OEA y el retorno del exgobernante derrocado a su pa?.

Antes de la llegada de Lobo, la Presidencia de Honduras difundi?el acuerdo que hoy suscribir? el mandatario hondure? y Zelaya, con Santos y Maduro, como testigos, en el que se garantiza la seguridad y los derechos del derrocado expresidente para el regreso de Honduras a la Organizaci? de Estados Americanos, OEA.

El Estado centroamericano fue expulsado de la OEA, por decisi? de una asamblea extraordinaria del organismo celebrada en julio de 2009, tras la destituci? de Zelaya.

Un comunicado de la Casa de Gobierno dijo que 'con la suscripci? de este acuerdo, el presidente (Lobo) cumple con el mandato expresado por el pueblo hondure? en las urnas en noviembre de 2009 en el sentido de lograr la unidad y la reconciliaci? nacional, y vivir en paz y tranquilidad'.

El denominado Acuerdo de Cartagena lo firmar?, adem? de Lobo, los cancilleres Nicol? Maduro de Venezuela y Mar? Angela Holgu? de Colombia, y Santos como testigo de honor.

Seg?n el comunicado, la decisi? de suscribir el convenio 'se finiquit?el s?ado en horas de la noche', tras intensas negociaciones de cuatro d?s entre las partes involucradas.

'El presidente Lobo Sosa ha reiterado que la firma del acuerdo se har?enmarcado en la Constituci? y las dem? leyes (de Honduras)', afirm?la Casa de Gobierno.

A Lobo acompa?r? a Colombia su vicepresidenta Mar? Antonieta Guill? y el ministro de Planificaci? y Cooperaci? Externa, Arturo Corrales.

El Acuerdo de Cartagena de Indias contempla cuatro puntos: cese a la persecuci? de Zelaya y sus partidarios y retorno seguro al pa?, garant?s para llamar a un proceso constituyente, respeto a los derechos humanos e investigar posibles violaciones y garant?s para que los zelayistas participen en la vida pol?ica y en los comicios como partido pol?ico.

Con el acuerdo, es casi seguro que el retorno de Honduras a la OEA podr? producirse antes que ese organismo hemisf?ico realice su asamblea general del 5 al 7 de junio en El Salvador.

La Corte Suprema de Justicia suspendi?a principios de mayo dos procesos por corrupci? contra Zelaya que la fiscal? inici?hace dos a?s. Tambi? tres ordenes de arresto que pesaban sobre ?.

Cabildeo

El presidente Lobo Sosa cabildea en el Congreso Nacional la conversi? mediante decreto legislativo del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP en partido pol?ico electoral.

El tema deber?ser ventilado entre las cinco bancadas, pues la aprobaci? necesitar? el concurso de una mayor? calificada (86 votos).
Lobo Sosa revel?esa intenci? en Villanueva, Cort?, el viernes anterior con motivo de la reanudaci? de los di?ogos regionales mediante la nueva iniciativa ?Dialogando con mi Presidente?.

Al parecer, el reconocimiento de la Resistencia como partido pol?ico es uno de los puntos del Acuerdo de Cartagena, negociado por el presidente Lobo con sus pares de Colombia y el venezolano Hugo Ch?ez para que Honduras sea reinsertada como miembro de la OEA.

Seg?n fuentes consultadas, el expresidente Zelaya incluy?en la agenda de las negociaciones del Acuerdo de Cartagena el reconocimiento de la Resistencia, pero no por la v? del Tribunal Supremo Electoral, TSE, ya que la asamblea del Frente en febrero de este a? desconoci?a las autoridades de este organismo ?por ser parte del golpe de Estado del 28 de junio de 2009?, seg?n se expresa en las resoluciones emanadas en dicha reuni?.

Cabe destacar que, por medio de la ley, el FNRP necesitar? el respaldo del dos por ciento de los votos v?idos en las elecciones de 2009.