19/04/2024
12:19 PM

Trujillo será sede de la primera ciudad modelo

  • 28 junio 2011 /

El presidente Porfirio Lobo dijo que la agencia coreana KOIKA ya elabora el plan maestro de su edificación.

    La ciudad de Trujillo, en el departamento de Colón, será la sede de la primera Región Especial de Desarrollo, RED, o ciudad modelo, en el territorio hondureño, según afirmó el presidente Porfirio Lobo Sosa.

    El mandatario aseguró que se ha visualizado que la primera “charter city” se edifique en la zona de Trujillo debido a la ventaja que presenta en cuanto al acceso al mar y la combinación con la riqueza natural de esta región.

    Pepe dijo que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, está apoyando los estudios para la ubicación del puerto y del aeropuerto que se construirían en la zona; mientras que la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, KOICA, elaborará el plan maestro para edificar la ciudad modelo.

    El proyecto de las ciudades modelos consiste en la creación de un espacio dentro del territorio en donde se garantiza una convivencia armónica impulsada mediante la instalación de empresas y grandes industrias bajo reglas específicas y diferentes a las del resto del país.

    El titular del Poder Ejecutivo indicó que ya firmó un memorando de entendimiento con una firma inglesa para comenzar los estudios de la construcción de un ferrocarril interoceánico de alta velocidad que conectará los puertos de Amapala en el Pacífico con Puerto Castilla en el Atlántico, ambos con aguas muy profundas para recibir barcos de gran calado.

    Como parte de las acciones que se realizan para dar paso a la primera ciudad modelo, el mandatario enumeró la pavimentación del corredor agrícola que comunica al departamento de Olancho con Trujillo y la construcción de los proyectos de las represas hidroeléctricas que se comienzan a ejecutar en el sector de Patuca.

    Ciudad clase “A”

    El titular del Ejecutivo ha asegurado que en la ciudad modelo los hondureños podrán mejorar sus condiciones de vida a través de empleos competitivos, acceso a servicios de salud y educación de “primer nivel”, con un sistema de justicia “clase A” y sin preocupación alguna por la inseguridad y la delincuencia.

    Pepe dijo que en la zona circulará el lempira, el dólar, el euro y cualquier otra moneda; a la vez afirmó que cualquier hondureño podrá trasladarse al lugar.

    El proyecto, que podría convertir al país en el Hong Kong de Centroamérica, fue presentado al Gobierno por el profesor Paul Romer, de la Universidad de Stanford, y aprobado por el Congreso Nacional en el pasado mes de enero.

    Desde un inicio, la bahía de Trujillo fue la candidata a albergar la primera ciudad modelo por su impresionante escenario natural. A juicio de expertos, la bahía de Trujillo y Puerto Castilla tiene todas las condiciones para crear una ciudad modelo.

    Estas condiciones también han atraído a inversionistas chinos, de Gran Caimán y canadienses, quienes construirán un muelle de cruceros y un corredor turístico entre Puerto Castilla y la aldea de Betulia en el municipio de Santa Fe.

    Se han anunciado inversiones por seiscientos millones de dólares. Dentro de las inversiones también está la construcción de una cadena de hoteles cinco estrellas en Puerto Castilla, adonde hace quinientos ocho años llegó Cristóbal Colon.

    Los pobladores de Trujillo se preparan para lo que consideran el despegue al desarrollo, tras cientos de años en espera.