Más noticias

Ponen plazo a Zelaya para salir de embajada

Francisco Catunda, encargado de negocios de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, dijo que le notificaron a Manuel Zelaya que abandone la sede diplomática el 27 de enero.

Francisco Catunda, encargado de negocios de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, dijo telefónicamente a la red televisiva Globo brasileña que le notificaron a Manuel Zelaya que abandone la sede diplomática el 27 de enero, cuando asuma el nuevo Gobierno.

Especial Crisis Política

Brasil le avisó al presidente destituido de Honduras que debe salir de la embajada del país sudamericano, donde está alojado, en esa fecha, reveló el diplomático brasileño.

“Él (Zelaya) tiene conciencia de que debe salir el 27 de enero. Tiene que buscar otro destino”, expresó Catunda.

La televisora citó también al gobernante derrocado, quien confirmó la intención de salir de la embajada antes del plazo establecido.

“Mi posición es salir lo más pronto posible, lógicamente, con el respaldo del Gobierno de Brasil”, declaró Zelaya por teléfono a la televisora.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio y desde entonces Brasil exigió su restitución en el cargo y dijo que desconoce el resultado de las elecciones del 29 de noviembre, en las que fue electo el conservador Porfirio Lobo, por considerar que el proceso se realizó bajo un Gobierno interino.

No están presionando

En un despacho de prensa internacional emitido luego de conocerse esa versión, el Gobierno de Brasil negó ayer que está presionando para que Manuel Zelaya deje su embajada en Honduras antes del 27 de enero, día en que el presidente depuesto terminaría su mandato.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil aseguraron a BBC Mundo que “tiene sentido que quiera salir después del 27 de enero; eso es lo que él quiere”. “Pero no lo estamos presionando para que lo haga”, advirtieron.

Insiste Dominicana

Información dada a conocer ayer por agencias internacionales establece que el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, insiste en tener una reunión en ese país con Zelaya y el presidente electo Porfirio Lobo para abrir un diálogo que permita resolver la crisis política.

El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, y el depuesto mandatario Manuel Zelaya, aceptaron reunirse en los próximos días en la República Dominicana para abrir un diálogo político que permita resolver la crisis del país, informó hoy el gobernante dominicano Leonel Fernández, citó ayer la agencia EFE.

“Esperamos que con esta decisión (...) no haya ninguna dificultad para que el presidente Zelaya salga de Honduras y no se establezca ninguna condición” ni “obstrucción” del gobierno de Micheletti para que viaje a República Dominicana, afirmó Fernández.

El presidente dominicano, quien confió en que esta fórmula “permita la superación de la crisis” que sufre Honduras desde la sucesión presidencial del 28 de junio, explicó que el encuentro cara a cara sería precedido por reuniones que tendrá con Zelaya este domingo y con Lobo el lunes próximo.

Cancillería lo desconoce

La vicecanciller hondureña Lorena Alvarado dijo que no conoce la información de la supuesta reunión entre Zelaya, Lobo y el presidente de Dominicana.

“Varias personas me han llamado para preguntarme sobre ese cable de prensa, pero en la Cancillería no manejamos ninguna información. No tengo comentarios al respecto porque no hay nada de nada. Ni siquiera se ha restablecido el trámite del salvoconducto, por lo que puedo asegurar que desconocemos la información”, dijo Alvarado a LA PRENSA.

El miércoles por la noche, la Cancillería de la República negó la emisión de un salvoconducto a Zelaya, ya que fue presentado por el Gobierno de México irregularmente, expuso el ministro de la Presidencia, Rafael Pineda Ponce. En cuanto a la condena del Presidente brasileño a la negación del salvoconducto para Zelaya el miércoles, la vicecanciller Alvarado aseguró que “eso evidencia la injerencia que ha tenido Brasil en los asuntos hondureños y que jamás han sido de su competencia”.

Indicó, sin embargo: “Nos alegra que Zelaya quiera poner fin a su situación incómoda... y lo ocurrido es el resultado de la decisión de nuestros diputados y de los recientes comicios transparentes en Honduras”. No se obtuvo la versión de Porfirio Lobo porque está fuera del país.

"Brasil debe reconocer elecciones": Cardoso

Sao Pablo. El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso afirmó, en declaraciones que recoge la agencia Ansa Latina, que Brasil debe reconocer las elecciones hondureñas ganadas por Porfirio Lobo.

"Si Brasil insiste en negar los resultados, ¿qué va a hacer? ¿Va a enviar el ejército para allá?", dijo el opositor Cardoso al criticar la política del presidente Luiz Lula da Silva ante la crisis hondureña.

En declaraciones en Washington, Cardoso dijo que "es difícil resolver el problema sin reconocer al Gobierno", según el diario Folha de Sao Paulo.

Brasil es uno de los países que desconocen las elecciones hondureñas ganadas por Lobo.

Cardoso, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña, Psdb, gobernó Brasil entre 1995 y 2002.

El brasileño es uno de los Gobiernos que no reconocieron los resultados de los comicios presidenciales celebrados hace dos semanas en Honduras, alegando que fueron "ilegítimos".

No obstante, la jefa de gabinete del Gobierno de Brasil, Dilma Rousseff, señaló el pasado viernes que las recientes elecciones deberán ser consideradas.

"Pienso que ese nuevo proceso (electoral) va a tener que ser considerado. Hubo una elección", advirtió.