Un equipo de ingenieros de la empresa japonesa Hazama Corporation evalúan el puente La Democracia de El Progreso para determinar su estado y a la vez brindar un informe que permita al Gobierno obtener financiamiento para la reparación.
La Secretaría de Obras Públicas y Transporte y Vivienda, Soptravi, estima que se necesitan más de 30 millones de dólares para su construcción, los fondos serán solicitados ante el gobierno de Japón en los próximos días.
Uno de los pasos del puente La Democracia quedó cerrado la madrugada del 28 de mayo cuando el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter provocó que 37 metros de loza se desplomaran al vacío, mientras la otra vía quedó agrietada, de igual manera los cabezales quedaron dañados por el fenómeno.
Katsuyuki Enoki, del equipo de ingenieros de Hazama Corporation, dijo que los daños en el puente son grandes. “Haremos las evaluaciones correspondientes para luego dar un veredicto sobre lo qué se hará en este lugar, esto es un peligro para las personas”.
Gestionan donación
Karim Qubain, presidente de los empresarios progreseños, manifestó que luego de la evaluación se entregará un informe a la embajada de Japón sobre el daño en la estructura y a la vez solicitarán a esas autoridades la donación de una nueva.
Qubaim agregó que luego de la caída del puente la economía del sector se ha visto seriamente afectada. “Es cierto que los vehículos pasan por el puente nuevo, ese tránsito es muy lento y se corre el riesgo de dañar más esa estructura que presenta fisuras en los cabezales”.
El dirigente dijo que centran esperanzas en el aporte que pueda dar el país asiático, pues siempre han dicho presente en casos de emergencia. Ésta sería la segunda vez que les extenderían la mano, la primera fue con la construcción del paralelo después del paso del huracán Mitch.
El alcalde Alexander López argumenta que no descansarán hasta no ver el comienzo de la obra. “Las gestiones están bien avanzadas, confiamos en la ayuda que nos darán los amigos de Japón”.
Otra de las preocupaciones es el mal estado en que se encuentra el puente sobre el río Humuya, en Santa Rita, donde una de sus bases está hundida y amenaza con caer, por lo que esperan la pronta intervención de Soptravi en su reparación para evitar la caída, que dejaría casi incomunicada la zona.
Ayer también llegó un equipo a la parte baja del puente La Democracia, que comenzará a trabajar desde hoy en la construcción de un anden que permitirá a varias grúas ingresar hasta donde se encuentra la pilastra de cemento de la vieja estructura, en el fondo del río.
Con la acción se busca que el cauce del Ulúa esté despejado y evitar la formación de un dique con las próximas crecidas que causarían mayores problemas a los vecinos.
El viejo puente La Democracia fue inaugurado el 3 de marzo de 1963 por el presidente Ramón Villeda Morales. Soportó la fuerza del huracán Fifí en 1974 y una de sus vías en el Mitch de 1998, pero no corrió con la misma suerte el pasado 28 de mayo que acabó con un símbolo histórico.