14/12/2025
12:24 AM

En manos del MP gastos de Manuel Zelaya

  • Actualizado: 06 septiembre 2009 /

El MP ya tiene en su poder los primeros informes de las investigaciones sobre los múltiples escándalos de corrupción en Casa Presidencial durante la gestión del ex presidente Manuel Zelaya.

    El Ministerio Público, MP, ya tiene en su poder los primeros informes de las investigaciones sobre los múltiples escándalos de corrupción en Casa Presidencial durante la gestión del ex presidente Manuel Zelaya.

    El detalle de 50 casos se enviarán antes de que finalice el año a la Fiscalía contra la Corrupción para deducir responsabilidades penales. La semana anterior, las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas, TSC, informaron el detalle de los primeros casos de corrupción en Casa Presidencial.

    Los resultados iniciales de la investigación, que conjuntamente efectúan el TSC y el Ministerio Público, MP, revelan que 123 millones lempiras de fondos públicos fueron dilapidados en gastos personales del ex mandatario.

    Los egresos incluyen transporte, consultorías y pagos varios. Destacan millonarias sumas para cuidados de caballos y compra de implementos para los mismos, adquisición de vinos para una boda, traje, joyas, puros, pasajes aéreos, alquileres de edificios sin licitación, compra de equipo para carro de un particular y pago de consultores, taxistas, escultores y pintores, entre otros gastos personales.

    Los gastos no corresponden a la cuarta urna ni a publicidad, que se investigan por aparte. Esta semana, el TSC comenzará a remitir al MP los informes de casos puntuales para que se deduzca responsabilidades penales por los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de los funcionarios, entre otros ilícitos.

    A partir de esta semana se enviarán los primeros casos puntuales al MP de información validada por auditores, dijo Renán Sagastume, presidente del TSC.

    150 escándalos

    El dinero del Estado no debe ser dilapidado en gastos personales. Los casos reportados en la gestión de Zelaya son investigados.

    “No hay que confundir la hacienda pública con la privada”, expresó el magistrado.

    Lo informado por las autoridades del TSC sobre el despilfarro de 123 millones es sólo la cuarta parte de lo investigado. Los entes contralores y fiscalizadores investigan al menos otros 120 casos de corrupción en Casa Presidencial. En total, se levantaron actas por 150 de éstos en la Presidencial. La evidencia documental se encuentra resguardada en 200 cajas decomisadas en Presidencial y casas particulares.

    Piñata

    El millonario despilfarro podría haberse invertido en programas de salud, educación, seguridad e infraestructura.

    “Creo que el pueblo debe darse cuenta de lo que hizo este señor (Zelaya). No puede ser que pagara al que le cuidaba el caballo 20 mil lempiras, además de reparación de motocicletas y compra de joyas. Es increíble, sólo en joyas gastó un millón y medio de lempiras”, manifestó el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano.

    “El pueblo debe entender que aquí estaban haciendo una ‘piñata’”, se quejó el edil.