Participa en la encuesta: ¿Estás de acuerdo que se implementen estas guías?
Marta Lorena Alvarado, coordinadora del Comité Provida, cuestionó el contenido del nuevo material.
“He podido constatar que volvemos al tema de una formación de sexualidad basada en la genitalidad y separada del amor”, expresó.
Alvarado, quien formó parte del grupo de personas que se opuso a la primera difusión de este material en el 2006, aseguró que a pesar de las “virtudes” del actual texto, “el meollo de esta educación sexual viene a caer de nuevo en lo mismo que nosotros denunciamos hace ya muchísimos años”.
La entrevistada señaló que la Secretaría de Educación pretende difundir guías con contenido sexual educativo muy parecidas a las anteriores.
“Se insiste en que los niños de una edad temprana tengan que hacer juegos en que se incita de nuevo la diferencia de sus órganos, esto se salta la etapa de desarrollo natural que por naturaleza van alcanzando a ciertas edades”, aseveró.
Alvarado llamó la atención en cuanto a que, a pesar de que “se hicieron varios talleres y se logró sacar gráficas grotescas, el contenido sigue siendo el mismo”.
El coordinador de la Pastoral Familiar Arquidiocesana, que es parte del Foro Nacional de Convergencia, Fonac, Rafael García, cuestionó la forma en que se pretende dar la información.
“Se le deja al maestro cierta libertad en los juegos sin conocer sus condiciones morales. ¿Están dispuestos los padres en que en la escuela, con los maestros que tenemos, se le enseñe y forme a sus hijos en educación sexual, sin haber conocido antes lo que se les está enseñando?”, cuestionó.
Las guías contienen en cada actividad a qué asignatura corresponde cada uno de los temas, en ese sentido se permite que los maestros de diferentes asignaturas tengan potestad para impartir a los estudiantes los temas contenidos en los referidos textos educativos.