28/04/2024
08:36 PM

Cuñado de Rassel Tomé juzgará a Flores Lanza

  • 06 agosto 2011 /

Corte de Apelaciones declaró con lugar recusación interpuesta contra juez Claudio Aguilar y lo separó del caso.

    Por unanimidad de votos, la Corte Primera de Apelaciones declaró con lugar la recusación interpuesta contra el juez Claudio Aguilar para que no continúe dos de las cuatro acusaciones por corrupción incoadas contra el exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza.

    La recusación la interpuso Tirza Flores Lanza, hermana del imputado.

    Flores Lanza está acusado por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de documentos públicos y fraude que le imputa el Ministerio Público por el supuesto manejo de 30 millones de lempiras del Fondo Hondureño de Inversión Social y de 27 millones de lempiras de la Casa Presidencial.

    Estas dos acusaciones fueron conocidas inicialmente por Aguilar, que en audiencia de declaración de imputado le impuso al zelayista las medidas cautelares de arresto domiciliario y el pago de una fianza por 27 millones de lempiras.

    En caso de no pagar la fianza, Flores Lanza podría ser remitido a la Penitenciaría. La imposición de estas medidas fueron apeladas por la defensa.

    Para ese efecto, la Fiscalía está facultada para pedir al juez que se nombre una audiencia para el cambio de medidas. Una de las valoraciones que habría dado pie a la recusación es que Aguilar fue denunciado ante la Fiscalía.

    Nuevo juez

    Según el informe judicial, la Corte de Apelaciones designó al juez Melvin Edgardo Bonilla para que continúe conociendo las causas que llevaba Aguilar. Casualmente, Bonilla es cuñado de Rassel Tomé, uno de los hombres más cercanos al expresidente Manuel Zelaya.

    Según conocedores de la materia, Bonilla no podría conocer del caso por afinidad, ya que Rassel es uno de los amigos personales de Flores Lanza.

    La misma Corte de Apelaciones declaró sin lugar las recusaciones promovidas contra las juezas María Dolores López y Alejandra Ochoa, que conocen las otras dos causas contra el imputado.

    Una fuente judicial reveló que al vencerse el plazo para el pago de la fianza de 27 millones de lempiras impuesta por el juez Aguilar, la Fiscalía contra la Corrupción tenía que haber solicitado una audiencia de revisión de medidas para que Flores Lanza fuera enviado a la Penitenciaría Nacional por no cumplir la resolución dictada. Sin embargo, el MP no presentó la solicitud para proceder contra el exfuncionario.